Jueves, 16 de Mayo 2024
Economía | Solicitan que se permita que la banda de 700 MHz quede a disposición del mercado

Empresas de telecomunicaciones piden menos facultades a Ifetel

Solicitan que la reforma permita que la banda de 700 MHz quede a disposición del mercado

Por: SUN

Empresas de radiodifusión indica que el Ifetel no debe intervenir en los contenidos que genera la industria. ARCHIVO /

Empresas de radiodifusión indica que el Ifetel no debe intervenir en los contenidos que genera la industria. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- Las cúpulas empresariales del sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones solicitaron al Senado de la República hacer cambios de fondo a la reforma en telecomunicaciones y permitir que la banda de 700 Megahercios (MHz) quede a disposición del mercado, así como disminuir las facultades regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el tema de contenidos audiovisuales.

Emilio Nassar, representante de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), expuso que la creación de un regulador con las características del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), representa una concentración de poder que aplicado a los medios de comunicación puede alterar el libre flujo informativo, ya sea por la vía de la censura o autocensura.

Este jueves se celebró la segunda ronda las reuniones entre especialistas de la industria y las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos (Segunda), de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, que presiden Raúl Cervantes (PRI), Alejandro Encinas (PRD), Javier Lozano (PAN) y Alejandra Barrales (PRD), respectivamente.

"Consideramos de vital importancia para la democracia y la libertad de expresión que la radiodifusión siga siendo una actividad de interés público en consonancia con la experiencia internacional y que se limite expresamente toda injerencia del Ifetel en contenidos", dijo Nassar.

Otro tema relevante, dijo, es la creación de un organismo público que opere estaciones de radio y televisión en todo el país, dado que la reforma no contempla un límite.

En la actualidad existen más de 400 estaciones permisionadas, que se financian a través de diversos esquemas gubernamentales. Pero si con la instrumentación de la reforma se suman nuevas estaciones sociales, que cuenten con opciones de financiamiento comercial, el efecto sobre la calidad de los contenidos será exactamente inverso a lo que se pretende, dijo Nassar.

"Se nos dirá que le tenemos miedo a la competencia, pero lo cierto es que una mayor oferta de emisoras y de espacios publicitarios sólo beneficiará a los anunciantes", dijo el directivo de la CIRT.
La experiencia internacional ha demostrado que el aumento de concesiones para promover la pluralidad y la competencia en la industria ha tenido el efecto contrario, concentrando el mercado, explicó Nassar.

Luis Pardo Sáenz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, consideró inconveniente permitir que el Ifetel tenga injerencia en los contenidos que genera la industria.

"Es altamente inconveniente que el mismo organismo que fiscaliza aspectos técnicos que tiene la facultad de revocar concesiones, que tiene la facultad de aplicar sanciones, tiene además injerencia en materia de contenidos", dijo Pardo.

"Nos parece que una forma de solucionar radicalmente la vaguedad en el actual texto, sería agregar una prohibición expresa para que el Ifetel tuviese competencia en materia de contenidos", dijo Pardo.

Empresarios del ramo de las telecomunicaciones consideraron inviable que sea el Estado el responsable de la administración de la banda de 700 Megahercios (MHz), dado que esa porción del espectro es complementaria a los servicios que ya ofrecer la industria de servicios móviles.

Gabriel Székely Sánchez, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), explicó que el espectro radioeléctrico es un recurso estratégico para la provisión de servicios de banda ancha. "Porque en el mundo la demanda es por la movilidad por el acceso a la red, y es un recurso sumamente escaso".

"La banda de 700 Mhz es la más importante el día de hoy para los servicios más avanzados de banda ancha y de innovación, el control por el Estado de esta banda es totalmente innecesario", dijo el directivo.

Queremos entender por qué se plantea en este momento de desarrollo del país, hacer con Telecom lo que se busca dejar atrás en Pemex, esto es que el Estado controle el insumo básico de la industria, dijo Székely.

Eduardo Ruiz Esparza, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se sumó a la demanda de permitir a la iniciativa privada la administración del espectro, en particular de la banda de 700 MHz.

En todo el mundo el espectro liberado como dividendo digital está siendo asignado a los operadores para complementar sus frecuencias y ofrecer servicios de cuarta generación, no existen antecedentes en el mundo que asignen la totalidad de la banda de 700 MHz a una red de este tipo, ni se conocen elementos de convicción para hacerlo en México, dijo Ruiz Esparza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones