Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Consideran que Telnor transgredió las obligaciones que el regulador estableció en 2012

La Cofetel plantea sanciones contra subsidiaria de Telmex

Consideran que Telnor transgredió las obligaciones que el regulador estableció en 2012

Por: SUN

El regulador señala que la subsidiaria de Telmex infringe artículos de la Ley de Telecomunicaciones. ARCHIVO /

El regulador señala que la subsidiaria de Telmex infringe artículos de la Ley de Telecomunicaciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2013).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó dos propuestas de inicio de sanción en contra de Teléfonos del Noroeste (Telnor), empresa filial de Teléfonos de México (Telmex), por transgredir obligaciones específicas que el regulador estableció de manera oficial en abril de 2012, luego de que la firma fue declarada con poder sustancial por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

A través de un comunicado, la Cofetel informó que la decisión de proponer una sanción en contra de Telnor es resultado del proceso de supervisión de las obligaciones que derivan de los trabajos a cargo de la Unidad de Supervisión y Verificación (USV).

"El primer procedimiento, informó el regulador, es por transgredir lo dispuesto en la obligación cuarta y el artículo segundo transitorio de la resolución de Obligaciones Específicas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2012".

Telnor no presentó a la Cofetel la primera Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados, a pesar de que la empresa fue declarada con poder sustancial en diversos mercados por la CFC, de acuerdo con el comunicado.

La segunda propuesta de sanción, según el regulador, es por no haber dado respuesta a los requerimientos formulados por la USV, con el objetivo de que la empresa acredite el cumplimiento de la presentación de la primer Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados.

Tal desacato contraviene lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el artículo 155 del Reglamento de Telecomunicaciones y la condición 7-4 del título de concesión de fecha 7 de diciembre de 1990, según el reporte.

"Es importante señalar que, a la fecha, Telnor no cuenta con ninguna medida cautelar que le permita omitir la presentación de la primera Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados para aprobación de la Cofetel", dijo el organismo.

En la sesión plenaria de este miércoles, la Comisión aprobó 11 propuestas de revocación en contra de diferentes permisionarios de radiocomunicación privada, al no haber acreditado el pago de derechos que, en términos de la Ley Federal de Derechos, tienen que cubrir al gobierno federal por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.


Aprueban modelos de costos

Por otra parte, la Cofetel aprobó por unanimidad los Modelos de Costos para los servicios Fijo y Móvil que se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con lo previsto en los Lineamientos, la Cofetel publicará en su página de internet los Modelos de Costos desarrollados en hoja de cálculo y los diagramas de flujo que permiten demostrar el funcionamiento de estos.

Los distintos concesionarios de redes fijas y móviles tendrán certidumbre, antes de su aplicación, sobre los modelos que se emplearán en los casos en que se solicite la intervención de la autoridad para resolver diferendos en materia de interconexión, lo que a su vez fortalece la toma de decisiones de la Comisión, según el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones