Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La AMTM presentará iniciativa para analizar los criterios de cobro

Propondrán homologar tarifas de transporte

La AMTM presentará una iniciativa para analizar los criterios de cobro del transporte concesionado en los estados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2013).- La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) presentará una iniciativa de ley para homologar los criterios de cobro en las tarifas del transporte concesionado en los estados y ajustarlo a su precio real.

Jesús Padilla, presidente de la AMTM, adelantó que presentarán una fórmula que considere el costo de los insumos, distancias, carga social, inversión en infraestructura y costo fiscal, entre otras 145 variables. De esta forma, en cada entidad del país, los operadores podrían hacer ajustes justificados a las tarifas sin que se presenten aumentos mayúsculos que, finalmente, afectan el bolsillo de los usuarios.

De acuerdo con una medición de las tarifas de los sistemas de transporte en las capitales del país, realizado por la Asociación de Transportistas Unidos del DF, en Mexicali se cobra el pasaje promedio más caro de la República, a 12 pesos, mientras que en la ciudad de México es el más barato: 4 pesos.

“Un nuevo régimen tarifario debería de cruzar en todos los estados de la República, una fórmula que disipe la discusión permanente, irrelevante e innecesaria (sobre las tarifas). Así, estamos realizando un análisis de costos por kilómetro recorrido de cada uno de los tipos de vehículos con los que se presta servicio en los estados”, dijo.

Invitaron al senador Fernando Castro, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, para que este tema se introduzca en la Cámara Alta durante el Congreso Internacional de Movilidad, a realizarse el 25, 26 y 27 de este mes en el Parque Bicentenario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones