Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | La fatiga física y mental deterioran la eficacia, revela un estudio de la UNAM

Los mexicanos trabajan mucho, pero rinden poco

Las altas jornadas laborales, el descanso deficiente y el estrés se reflejan en la baja productividad

Por: EL INFORMADOR

Las jornadas laborales impuestas en la actualidad tienden a producir repercusiones nocivas para la salud. ESPECIAL /

Las jornadas laborales impuestas en la actualidad tienden a producir repercusiones nocivas para la salud. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2013).- Para muchos, hoy es un día terrible en la oficina. Sentados frente a la computadora por horas y con fuertes cargas de trabajo, hubo que comer apresuradamente. Para llegar a la oficina, muchos tuvieron que levantarse a las cinco de la mañana y hacer un recorrido de más de dos horas, apretujados en el transporte o atrapados al interior de su auto en el tráfico.

Al final de la jornada aún hay pendientes y se debe quedarse tiempo extra, incluso es mal visto irse justo a la hora oficial de salida.

Sin contrato ni prestaciones, con un sueldo que apenas rinde y con la amenaza de ser reemplazado en cualquier momento, es casi imposible tener un rato de ocio, conversar, estar –en verdad– con la pareja, los hijos o los amigos.

Por la noche la sola idea de repetir tan desgastante rutina es una tortura; el descanso es deficiente, cuerpo y mente acumulan molestias y dolores.

Las condiciones laborales precarias acarrean diversos malestares físicos y psicológicos; predisponen a los accidentes, a la violencia y favorecen el consumo de drogas legales e ilegales, el bienestar del trabajador es un asunto de poca importancia para numerosos empleadores y empresas y con frecuencia es atropellado sistemáticamente.

Jesús Felipe Uribe Prado, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud plantean que el bienestar implica no sólo la ausencia de enfermedad sino la combinación entre salud física óptima y la ausencia de problemas psicosomáticos. “No basta con no enfermarse, se debe estar sano, sentirse bien”.

Especializado en Psicología Ocupacional, Uribe establece que la salud ocupacional promueve el equilibrio entre la percepción de bienestar, la salud física óptima y la ausencia de problemas psicosomáticos.

Trabajo y fatiga


De acuerdo con Uribe Prado hay varios indicadores de exceso de trabajo, el básico es el legal, pues la historia del Derecho Laboral ha estipulado que una jornada promedio es de ocho horas; el segundo es la carga de trabajo, que según el experto, se divide en dos tipos: cuantitativa, que se refiere al aspecto físico y la fatiga al momento de desarrollar alguna labor, y cualitativa, concerniente a la carga mental, ésta tiene que ver con el grado de complejidad que requiere un trabajo.

Juan Varela Juárez, profesor en Psicología del Trabajo, expresa que a partir de la novena hora el trabajo ya es excesivo.

Detalla que la mayoría de accidentes y descuidos se presentan después de siete horas de trabajo continuo: “Deben tenerse bien marcados los horarios, los descansos; se le da más importancia al tiempo no a la eficiencia ni la eficacia. De qué sirve que un empleado esté presente 15 horas si no hace nada o lo hace mal”.

Jornadas de 12 y 14 horas

Uribe Prado manifiesta que según investigaciones realizadas en la UNAM, la jornada del mexicano es de por lo menos 12 horas, por lo que la fatiga física y mental se han incrementado.

Del mismo modo externa que aunque en principio el trabajo es benéfico, debido a que genera la posibilidad de aprender y evolucionar social, personal, cognitiva y tecnológicamente, las jornadas impuestas en la actualidad están teniendo repercusiones nocivas. “El sistema económico neoliberal, el sistema laboral y productivo, se basan en una competitividad muy marcada, en la que empresarios y sindicatos están tratando de optimizar los esfuerzos laborales para obtener mayores ganancias, por lo que se sacrifica al trabajador. Lo que antes hacían dos personas físicamente, ahora lo puede hacer una persona con una computadora, no obstante, el grado de complejidad se incrementa y conduce al estrés, que es la respuesta física y mental del organismo generada por el trabajo excesivo”.

El especialista comenta que estudios realizados por la máxima casa de estudios muestran que las empresas que se preocupan por la salud de su plantilla son las trasnacionales: “Uno pensaría lo contrario; sin embargo, empresas mexicanas muy famosas tienen jornadas de 14 horas. Hay compañías de telecomunicación donde los trabajadores entran a las ocho de la mañana sin horario de salida y sus empleados difícilmente ven la luz del día, mientras que empresas extranjeras obligan a los trabajadores a salir a las ocho horas, con sus excepciones, como el caso coreano en Querétaro, pero la industria farmacéutica hace estudios de salud ocupacional en sus trabajadores”, apunta.

Varela Juárez declara que promoviendo el bienestar, se incrementaría la productividad, ya que no sirve de nada producir mucho sin calidad y el trabajo excesivo repercute en la salud física, mental y emocional, además de generar conflictos laborales que incluso pueden desembocar en resentimiento, demandas, y que el empleado se vaya.

También manifiesta que se debe respetar la contratación laboral, “desgraciadamente se alteran las cláusulas y se establece una relación totalmente distinta a la pactada” y agrega que en la parte salarial debe haber incentivos que propicien la satisfacción del trabajador, así como un trato digno que cree bienestar, favorezca la autoestima, e incremente la calidad.

Afectaciones en la salud

Ambos especialistas describen las consecuencias de los excesos laborales. Varela Juárez menciona la depresión, fatiga y altos niveles de estrés que derivan en problemas cardiacos e infartos.

Por su parte, Uribe Prado enlista los síntomas de orden psicosomático: problemas gastrointestinales, dolores musculares y articulares; periodos menstruales muy dolorosos, problemas maxilofaciales, adormecimiento en brazos y cuello, así como migraña

Al inventario se suman los trastornos de sueño. “Los mexicanos deben estar durmiendo en promedio entre cinco y seis horas”, que es una alteración del ciclo circadiano pues “hay demasiada fatiga no sólo en el trabajo sino en el transporte debido a los largos trayectos (de hasta dos horas) fatiga mental, trastornos psicosexuales, (apetito sexual, anorgasmia, eyaculación precoz) y adicciones, no sólo a drogas ilegales, sino a sustancias permitidas”.

Uribe plantea que los periodos prolongados de trabajo influyen en el consumo de drogas ilegales, “con frecuencia la gente se intoxica para olvidar los problemas de trabajo, lo hace con alcohol, cocaína y con todo lo que su grupo social acostumbre. Las adicciones están relacionadas a fenómenos de estrés laboral”.            

SinEmbargo.mx

>
EL "MOBBING"

Acoso y maquiavelismo en la empresa

CIUDAD DE MÉXICO.-
La violencia en el terreno laboral se traduce en acoso, el mobbing es un reflejo de la violencia social ejercida concretamente en el ámbito de trabajo. Jesús Felipe Uribe Prado expone que se trata de una dinámica social y grupal que parece normal, “funciona como una estrategia institucional para hacer competir a la gente y que ésta a su vez autorregule su productividad, es una lucha por los puestos de trabajo, que provoca canibalismo social”.

El objetivo del mobbing es eliminar al empleado, cansarlo a través del hostigamiento constante, hacer que renuncie o que sea despedido; “es una violencia muy perversa, se presiona al empleado para que se vaya; le esconden las cosas, lo regañan en público; lo hacen sentir mal y como parte de dicho mecanismo violento, se le dice que él tiene la culpa por no cumplir, por no adaptarse”, ataja el investigador de la UNAM.

Este tipo de violencia no es abierta porque de serlo habría darle liquidación al trabajador, “si se hace de manera clandestina se va solo, no hay indemnización y no hay culpa”.

Un factor que favorece al mobbing es la reducción de los puestos de trabajo: “La gente comienza a sentir presión para conservar su puesto de trabajo, si yo no hago todo lo que me piden hay 15 personas o más esperando ocupar el puesto”.

En cuanto a la presencia de personas con rasgos psicopáticos en el trabajo, plantea que a mayor nivel jerárquico, hay mayor maquiavelismo y capacidad de manipulación.

> FALTA DE DEFENSA

Sindicatos, los grandes ausentes

CIUDAD DE MÉXICO.-
Lo hay que hacer en términos sindicales y organizacionales es entender que la salud ocupacional sí genera productividad, los grandes ausentes son los sindicatos, que a nivel internacional, han tenido un papel fundamental en beneficio de los trabajadores y en favor de la productividad, señala el investigador de la UNAM, Jesús Felipe Uribe Prado.

Resalta la ineptitud de quienes deberían velar por la salud laboral: “Hay mucha ignorancia por parte del lado patronal, creen que favorecer al trabajador disminuye las ganancias, el Estado no se esforzado por demostrar que un trabajador sano es productivo. Esta mafia ignorante no ha ayudado realmente al trabajador sino que han colaborado con la explotación del mismo, se han olvidado del papel político y social que históricamente ha jugado los sindicatos en México y en el mundo. En México los sindicatos luchan por prebendas políticas antes que por razones de salud. A nivel de Estado se piensa más en delitos y en sanción que en prevención; a los jueces laborales les da miedo entrarle al tema de la violencia laboral por las consecuencias políticas olvidando las consecuencias, necesitamos estar libres de enfermedades físicas y mentales”.

Si bien los sindicatos no ejercen su papel, los trabajadores deben tomar consciencia de sus obligaciones y derechos; deben informarse, cuidar su salud y exigir a los empleadores el cumplimiento de las leyes, también las empresas deben informarse.

>
DESCANSOS OBLIGATORIOS

La ley protege a los empleados

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Ley Federal del Trabajo establece que a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios (días feriados).

Si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble, independientemente de su salario; es decir, si el trabajador gana 100 pesos diarios se le pagarán los 100 pesos, pero recibirá 200 pesos adicionales, dando un total de 300 pesos (Artículo 75).

Si se labora los domingos, la empresa o patrón debe de pagar ese día, con un 25% adicional como mínimo (prima dominical).

Existen además las jornadas extraordinarias, las cuales deben de tener el consentimiento del trabajador. Funciona de la siguiente manera: trabajar como máximo tres horas diarias y deben ser pagadas al doble. El límite son tres veces por semana. Si se labora más tiempo, se debe de pagar al triple.

FRASES

''Una jornada laboral no debe superar las ocho horas, no sólo por cumplir la ley, sino por el rendimiento y la salud del trabajador''.

Jesús Felipe Uribe,
profesor e investigador de la UNAM.

''Difícilmente una persona sigue siendo eficaz pasadas ocho horas, después de la comida baja mucho el rendimiento, pues ya se aprecian síntomas de fatiga''.

Juan Varela Juárez,
profesor en Psicología del Trabajo.

EL DATO

Usan drogas para olvidar


“Con frecuencia la gente se intoxica para olvidar los problemas de trabajo”, indica Uribe Prado. La primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada en 2012, reveló que más de 54% de los consumidores de drogas en el Distrito Federal tienen licenciatura terminada o trunca, mientras que 28% concluyó el bachillerato. Además, 70% de los encuestados trabaja y 43% estudia; 28% usa una sola droga, 44% admitió consumir hasta tres drogas distintas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones