Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Partidos buscan consensos que garanticen su aprobación

Diputados discuten hoy reforma a telecomunicaciones

Proponen acuerdos que establezcan principios de reciprocidad en inversión

Por: EL INFORMADOR

Previo. El pleno dio primera lectura al dictamen de reforma. EE  /

Previo. El pleno dio primera lectura al dictamen de reforma. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2013).- El pleno de la Cámara de Diputados conoció, en trámite de “declaratoria de publicidad’’, el dictamen que reforma siete artículos de la Constitución en materia de telecomunicaciones, lo que significa que en la sesión de hoy se someterá a discusión y eventual aprobación.

Hasta ayer, un grupo de trabajo integrado por legisladores de los distintos partidos políticos representados en San Lázaro continuaba en la búsqueda del consenso sobre las distintas reservas de modificación a presentarse durante la discusión, con el fin de integrar un paquete de cambios cuya aceptación en el pleno esté garantizada.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, informó que los posibles cambios al decreto aprobado el jueves de la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales son de carácter “sumamente técnico’’ para lograr una redacción que garantice su cumplimiento en los hechos.

“El PRI está buscando que en la inversión extranjera exista reciprocidad y que se respete lo que ya viene en la iniciativa respecto de la opinión no vinculante del Ejecutivo (en el otorgamiento de concesiones por tratarse de un asunto de seguridad nacional). El Ejecutivo, o una parte del Ejecutivo, debe emitir una opinión -aunque sea no vinculante- que nos alerte respecto de quiénes podrían ser los tenedores de nuevas concesiones’’, dijo.

Su homólogo perredista, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que el consenso se encamina a establecer el principio de reciprocidad en el tema de la inversión extranjera en telcos y radiodifusión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones