Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Dueños de negocios deben invertir en medidas de seguridad como circuitos cerrados

Del robo hormiga y las soluciones tecnológicas

Dueños de negocios deben invertir en medidas de seguridad como circuitos cerrados de televisión; controles de acceso; etiquetado de origen, etc.

Por: EL INFORMADOR

La instalación, por ejemplo, de 16 cámaras cuesta unos 20 mil dólares. ARCHIVO /

La instalación, por ejemplo, de 16 cámaras cuesta unos 20 mil dólares. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Los robos alcanzan a supermercados y tiendas de conveniencia, obligando a sus dueños a invertir en medidas de seguridad como circuitos cerrados de televisión; controles de acceso; etiquetado de origen; identificación por radiofrecuencia; intrusión y monitoreo, así como en sistemas de vigilancia electrónica y de artículos.
 
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la merma por robo hormiga en las tiendas comerciales minoristas ascendió a ocho mil millones de pesos durante 2011.
 
Entre los productos más robados, según el reporte de la asociación, son ropa, calzado, accesorios, regalos, libros, revistas, música, tecnología, electrodomésticos, entre otros.
 
Durante la edición 30 de Expo ANTAD, una compañía originaria de Indianápolis, Estados Unidos, ofreció sus servicios en videovigilancia. Trabaja con cámaras analógicas de hasta 10 megapixeles. El mercado hacia el que se dirige son casas de empeño, fábricas, edificios y mercado cambiario.
 
Abraham Peniche aseveró que "cuando hay más inseguridad, hay más venta de videovigilancia. Ahorita se ha incrementado mucho la venta, pero hay un obstáculo: el mercado oriental. El decremento de ventas por su introducción a México es de hasta un 30 por ciento".
 
Mencionó que trabajan con una tienda de conveniencia y que con ayuda de la videovigilancia el robo hormiga ha disminuido en  20 por ciento.  
 
La instalación, por ejemplo, de 16 cámaras cuesta unos 20 mil dólares.  
 
Otra de las empresas que tuvo presencia en Expo ANTAD ostenta cuatro distintas soluciones; dos de ellas son Protección y seguridad y Prevención de pérdidas.
 
En la primera se ofrece circuito cerrado de televisión, alarmas de intrusión y detección y supresión de fuego y el monitoreo de las alarmas. En la segunda, antenas que se colocan en las salidas de las tiendas, así como etiquetas de seguridad en la ropa enfocadas a reducir el robo y la merma.
 
Luis Ángel Tejadilla indicó que con la solución, Prevención de pérdidas, la reducción de la merma y el robo hormiga es de 15 por ciento.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones