Miércoles, 15 de Mayo 2024
Economía | Este año el Pabellón de la Tecnología cuenta con unas 20 empresas

Expo ANTAD apuesta por la tecnología

Este año el Pabellón de la Tecnología cuenta con unas 20 empresas enfocadas en brindar soluciones para tener un comercio más eficiente

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (c) encabezaron la inauguración del Foro.  /

El gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (c) encabezaron la inauguración del Foro. /

GUADALAJARA, JALISCO (113/MAR/2013).-

Expo ANTAD reconoce la importancia de la tecnología en las empresas y además de reforzar el área de expositores dedicado a este rubro, apuesta por ponencias especializadas, que complementan el programa general de conferencias impartidas al interior de Expo Guadalajara.

>

Este año el Pabellón de la Tecnología cuenta con unas 20 empresas enfocadas en brindar soluciones para tener un comercio más eficiente, explicó Francisco Martín, gerente de Desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

>

El pabellón, aseveró, abarca casi la mitad del salón Guadalajara. "La expectativa es que crezcamos para que sea un pabellón mucho más fortalecido y con más soluciones, uno para captar más empresas participantes". Las empresas expositoras son: HP, Oracle, Aliga Pro, Semex, Tec energía México, Microsoft, Micro strategy, entre otras.

>

Respecto a la importancia del sector, dijo: "Este año las cadenas van a invertir cuatro mil millones de dólares en nuevas tecnologías, remodelaciones, nuevas tiendas. Tienes que tener una plataforma que te soporte".

>

Además, resaltó, en 2013 se "crecerá 11%, tenemos mucho optimismo. El último reporte de la confianza del consumidor es muy bueno, vamos a tener mucho éxito".

>

En cuanto a las ponencias, que calificó de "novedosas", se tienen programadas 11 durante los tres días de Expo ANTAD. Algunos de los temas: el comercio multicanal: tienda, web y mobile; vista a los shoppers del futuro; el impacto de la tecnología en el crecimiento de los negocios; inteligencia de tráfico de la tienda; tendencias de retail y nuevas tecnologías; y cómo mejorar la experiencia de compra sin merma.

>

Aspiran a otros mercados


Martha Vega, del área comercial de Semex, explicó que la empresa pionera en tecnología vial ve oportunidades en Expo ANTAD.
 
El cliente potencial, aseguró, es el Gobierno (SCT, municipios); sin embargo, "ahora con la expo vamos a buscar otro tipo de mercado, como el retail".
 
"Sabemos que es un foro muy importante, vienen de todas partes, se han hecho tratos comerciales y ha trascendido a nivel nacional. La expectativa es darnos a conocer, buscamos aquí ese contacto con el exterior".  
 
En el stand al interior del Pabellón de la Tecnología, hay diversos productos de señalización en exhibición, como semáforos, pantallas con iluminación.
 
Semex inició en Monterrey, Nuevo León, y tiene más sucursales a nivel nacional. 
 
En tanto, Xavier Places, de Open Bravo, en Barcelona, España, dijo que es la primera vez que participan en una exposición. Ellos son fabricantes de software libre, una empresa que nació en 2006 y maneja soluciones para retail.
 
"Ofrecemos un sistema de gestión que puede ser para múltiples industrias: distribución, fabricación, retail. Son aplicaciones web".
 
Places señaló que sus productos están pensados para empresas medianas.
 
"Para nosotros, retail es una industria que hace un par de años es estratégica, de interés (...) En mercados como México estamos viendo que hay un interés elevado y prácticamente el 70% de nuestra actividad es de retail, por lo cual se confirma el interés y el tipo de solución que estamos ofreciendo". 
 
En el Pabellón de la Tecnología también está Storecheck. Antonio Sola explicó que la corporación tiene "esta nueva metodología que está orientada al retail y aquí (en ANTAD) están todos y esperamos que nos conozcan". 
 
"Nosotros les ayudamos a ejecutar la estrategia en el punto de venta y esto lo hacemos a través de nuestras metodologías, de levantamiento de información y de la consultoría de datos que hacemos para identificar las áreas de oportunidad".
 
El levantamiento de información en el punto de venta lo hacen mediante un sistema que desarrollaron y se apoyan de smartphones y un escáner.
 
Evalúan "cómo están exhibidos los productos, si están disponibles o no, si el precio está comunicado, una serie de cosas que están orientadas a que el consumidor tenga una experiencia de compra óptima". 
 
La matriz de Storecheck está en Querétaro y tienen una oficina en la Ciudad de México; la empresa cuenta con 350 personas y suma casi 10 años en el mercado.

En grupo, HP, Micros Retail, Kronos y VeriFone constituyen un stand.
 
Francisco Castro, apuntó que ofrecen "soluciones de software para el comercio, punto de venta, sistemas de prevención de pérdida". Han acudido a Expo ANTAD desde hace cinco años.  
 
"Ahora como grupo de empresas estamos creando una comunidad para incentivar que el mercado mexicano tenga opciones, en una expo tan importante como ANTAD, en software de punta".
 
"Este pabellón lo que se trata es de impulsar la tecnología y año tras año ha ido creciendo la cantidad de expositores".  
 
Micros Retail es una compañía de Estados Unidos con presencia en México desde hace más de 13 años. 
 
Horarios:
 
Ponencias para el 14 de marzo
 
11:00 a 12:00
 
Vista a los shoppers del futuro. Fabián Ghirardelly, Kantar Worldpanel México.

12:00 a 13:00
 
Inteligencia de tráfico de la tienda. Luis Ángel Tejadilla, ADT Retail Solutions.
 
13:30 a 14:30
 
¿Cómo mejorar la experiencia de compra sin merma? Martín Spritzer, Invue.
 
16:30 a 17:30
 
Grandes empresas reunidas al servicio del comercio en México y Latinoamérica. Varios ponentes.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones