Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El 13 de marzo la Cofetel analizará viabilidad de apagón o extensión de plazo

Por concluir, apagón analógico en Tijuana

El 13 de marzo la Cofetel analizará viabilidad de apagón o extensión de plazo

Por: NTX

El 90 por ciento de la población tijuanenses depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de Tv. ARCHIVO /

El 90 por ciento de la población tijuanenses depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de Tv. ARCHIVO /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (03/MAR/2013).- El próximo 6 de marzo Teletec concluirá la instalación de decodificadores en los hogares de Tijuana que no cuentan con televisores o equipos que les permitan captar las señales digitales de la televisión, una vez que se realice el "apagón analógico" en esa localidad.

De acuerdo con datos de la empresa, al 26 de febrero se realizó la instalación de 125 mil decodificadores, de los 200 mil que se planea entregar en cada uno de los hogares que se identificó como objetivo al carecer de recursos económicos para adquirirlos por cuenta propia.

La conclusión de las transmisiones analógicas en Tijuana está sujeta a que 90 por ciento de la población, que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.

Por ello, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinará el miércoles 13 de marzo, con base en el reporte que entregue Teletec, si el "apagón analógico" se realizará el 16 de abril próximo tal como se fijó o se establece una extensión del plazo.

En noviembre de 2012, la Cofetel adjudicó un contrato a la empresa Teletec de México para que realizara un exhaustivo programa de visitas en los 430 mil hogares que existen en Tijuana, a fin de determinar cuáles serían sujetos a recibir la instalación gratuita.

El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), la penetración de este servicio en Tijuana es de 26.3 por ciento, pero solo 3.4 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta cuenta con televisión digital.

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el siguiente "apagón analógico" en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

En la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se fijó el 26 de noviembre de 2014 para finalizar la transición a la televisión digital, por lo que al siguiente año se hará en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones