Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Francisco Gil Díaz señala que la reducción de tarifa beneficia sólo a una empresa

Decisión de SCJN pegaría en arbitraje que interpuso Telefónica: Gil

Gil Díaz señala que pedir que se reduzca una tarifa de interconexión es pagar doble a la empresa que estuvo trasladando la tarifa alta

Por: NTX

Gil Díaz se muestra inconforme por la decisión de la SCJN respecto a tarifas de interconexión. ARCHIVO /

Gil Díaz se muestra inconforme por la decisión de la SCJN respecto a tarifas de interconexión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2013).- El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, comentó que si la Corte valida los argumentos de la Cofetel sobre la medición del tráfico de llamadas y la determinación de la tarifa promedio ponderada, perdería fuerza el reclamo que interpuso esta empresa y que motivó el inicio de un arbitraje internacional.

"El arbitraje esta en marcha, vamos a ver que resultan finalmente los pronunciamientos de la Corte a propósito de las tarifas de interconexión que se resolvieron hace algunos años, porque la mayor parte del reclamo nuestro automáticamente se derrumbaría, porque ya no habría ese peligro de un cobro retroactivo totalmente injustificado", explicó.

En rueda de prensa, Gil Díaz señaló que pedir que se reduzca hacia atrás una tarifa de interconexión significaría pagarle doble a la empresa que estuvo trasladando la tarifa alta, porque no tiene la obligación legal ni la voluntad de devolverle ese diferencial a los consumiores.

Consideró que si se validan las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la mayor parte del reclamo de Telefónica dejaría de tener sustancia, "nada nos daría más gusto, lo único que reclamamos es un trato parejo".

El ex secretario de Hacienda comentó que si se resuelve a favor de Axtel, Telmex informó que haciendo uso de un artículo de la ley que exige que no haya trato descriminatorio, "reclamaría cantidades exhorbitantes" por los años anteriores.

"Estamos hablando de algunos cientos de millones de dólares lo que nos podría costar una resolución adversa, imagínese a Telmex cobrando doble a costa de las empresas de telefonía móvil", apuntó.

Cabe recordar que Telefónica Movistar interpuso un arbitraje internacional contra el gobierno de México el 8 de septiembre de 2011, debido a un supuesto daño patrimonial por la reducción en el precio de las tarifas de interconexión hecha por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Se trata de un procedimiento arbitral que se fundamenta en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2008.

Telefónica confía en que se den las resoluciones administrativas y judiciales que resuelvan de manera definitiva cualquier agravio, confirmándose así por tanto las tarifas de terminación móvil (TTM) 2006-2010 que operaron en el mercado mexicano mayoritariamente y que impugnó Axtel/Avantel, al tiempo que para el 2011 y años sucesivos se establezca un marco regulador razonable que permita una competencia efectiva.

Respecto a la reforma en materia de Telecomunicaciones, Gil Díaz consideró que lo que se ha planteado hasta el momento "esta bien encaminado", además de que las reglas deben de ser para las empresas con poder dominante y a las demás dejarlas competir libremente.

Subrayó que una de las partes más importantes es la relacionada con la solución rápida de los amparos interpuestos, logrando así que no se eternicen los mismos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones