Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Dirigente de la CNC dice que la reciente cosecha no se ha podido colocar en el mercado

Buscan darle salida a 500 mil toneladas de maíz

Dirigente de la CNC dice que buscarán darle salida a 500 mil toneladas de maíz de la reciente cosecha que no se ha podido colocar en el mercado

Por: EL INFORMADOR

Destacan que los problemas de la comercialización del maíz debe corregirse en el campo mexicano. ARCHIVO /

Destacan que los problemas de la comercialización del maíz debe corregirse en el campo mexicano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).- De nueva cuenta se repite la novela recurrente: el país importa grandes volúmenes de maíz, pero, por otro lado, el grano producido en el campo nacional tiene problemas para comercializarse.
 
En el caso de Jalisco hay 500 mil toneladas de maíz  blanco de la reciente cosecha del ciclo primavera-verano que no se han podido colocar en el mercado, según lo señala el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba Macías.
 
Este líder hizo mención de que harán gestiones ante las dependencias públicas involucradas, para encontrar una salida a este problema, ya que pudiera agudizarse porque en mayo próximo el mercado nacional de grano blanco estará más concurrido por el volumen de maíz que se añada de la cosecha del ciclo otoño-invierno de Sinaloa.
 
De Alba Macías  fue entrevistado con motivo de un convenio que signó la CNC-Jalisco, con el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).
 
El presidente del Cesjal, Enrique Michel Velasco, expresó que estos problemas de la comercialización del maíz, son un botón de muestra de situaciones urgentes que deben corregirse en el campo mexicano.
 
Reconversión del campo maicero
 
Tanto el citado dirigente de la CNC, como el secretario del Cesjal, Arturo Uribe Avín, coincidieron en que se requiere impulsar el cultivo del maíz amarillo, ante la gran demanda que tiene este grano de parte de las industrias pecuaria y almidonera que lo requieren como insumo preferencial.
 
El abanderado de la CNC dijo que en sus prioridades de trabajo, se enfocará a retomar el objetivo de que haya un aumento en la producción de maíz amarillo y se reduzca la superficie del grano blanco; lo que supondrá concretar esquemas de agricultura por contrato, como se ha hecho en gran escala en Chihuahua.
 
Detalló que en esta situación del maíz, se tiene el problema adicional de que los acopiadores del grano son también prestamistas de los agricultores en condiciones de un costo del dinero por arriba del que se tiene en el sistema de financiamiento bancario.
 
Al respecto, Uribe Avín refirió que el hecho de que el país sea excedentario en maíz blanco y deficitario en maíz amarillo, plantea una situación que debe encararse con las medidas de políticas públicas que concilien la siembra del grano blanco para el abasto nacional y la promoción del cereal amarillo para sustituir parte de sus grandes importaciones.      

Para saber

Durante el año pasado se llegaron a acumular dos millones de toneladas de maíz (en su gran mayoría blanco) sin poderse vender oportunamente, según lo informara la Sagarpa.
 
México es el primer productor mundial de maíz blanco, pero recurre a importaciones de grano amarillo, lo que supone al año un volumen de 10 millones de toneladas.  

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones