Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Siembran 52% de los cultivos genéticamente modificados

Países en desarrollo siembran más transgénicos

En México el proceso sigue en revisión para permitir siembras comerciales

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2013).- Por primera vez desde la introducción de los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM), hace casi dos décadas, los países en vías de desarrollo sembraron más hectáreas de cultivos GM que los países industrializados.

Los países en desarrollo sembraron 52% de los cultivos GM en el 2012, más que 48% cultivado en el 2012 por los países industrializados, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por su sigla en inglés).

En México, el proceso sigue en revisión y aún se encuentra en la segunda etapa de autorización, antes de obtener el permiso para siembras comerciales.

De acuerdo con el informe, el año pasado también marcó un crecimiento de 100 veces en el área sembrada con cultivos transgénicos, con 170 millones de hectáreas, en comparación con las 1.7 millones cultivadas en 1996, cuando iniciaron estos cultivos.

Clive James, autor del informe anual y director fundador del ISAAA, dijo: “Esto hace que los cultivos genéticamente modificados sean la tecnología de más rápida adopción en la historia reciente de la agricultura. Este crecimiento contradice las predicciones de los críticos, que antes de la comercialización de la tecnología, en 1996, declararon prematuramente que los cultivos GM eran sólo para los países industrializados, y que nunca serían aceptados y adoptados por los países en desarrollo”.

Según el ISAAA, de 1996 al 2011, los cultivos GM contribuyeron a la seguridad alimentaria, a la sustentabilidad y a enfrentar el cambio climático a través del aumento de la producción agrícola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones