Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | En el DOF se especifica el apoyo entre el Ejecutivo y estados de Yucatán y Querétaro

La SCT publica convenios de acciones para trenes rápidos en el país

En el DOF se especifica el apoyo entre el Ejecutivo y los estados de Yucatán y Querétaro para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos

Por: NTX

Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. ARCHIVO /

Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó los convenios marco de Coordinación de Acciones que realizará con los gobiernos de Querétaro y Yucatán para impulsar el desarrollo de los proyectos de trenes rápido que conectará a la ciudad de México y el Transpeninsular.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) especificó que el convenio tiene como fin establecer las bases de coordinación de acciones de apoyo entre el Ejecutivo por conducto de la SCT y los estados de Yucatán y Querétaro, para coadyuvar en forma coordinada en las acciones que se requieren para impulsar la construcción, operación y explotación de ambos proyectos.

En este sentido, la SCT se obliga a licitar el otorgamiento del título de concesión respectivo para realizar el desarrollo de las obras; mientras que los gobiernos de los estados llevarán a cabo la elaboración del diseño, construcción y financiamiento de las obras viales y urbanas, para mejorar la operatividad, entre otras.

La dependencia recordó que el tren que enlazará a Yucatán con Quintana Roo, considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Y en segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

Respecto al tren rápido México-Querétaro, expuso que se considera desarrollar el proyecto de acuerdo con los resultados que se obtengan de los estudios de prefactibilidad técnica, financiera, ambiental y jurídica.

Asimismo, el estado de Querétaro se obliga a aportar la infraestructura necesaria para establecer las rutas alimentadoras, además de implementar el reordenamiento de transporte público e incluirlo a dichas rutas a lo largo del recorrido del proyecto del "Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México".

Los convenios fueron firmados por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, y los gobernadores de Querétaro y Yucatán, José Calzada Rovirosa, y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones