Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | De hacerlo, se afectaría al mercado y al consumidor final

Nextel pide no dar marcha atrás en reducción de tarifas interconexión

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, enfatizó que ''no solo sería un desatino, sino una incongruencia brutal''

Por: NTX

El gobierno mexicano no debe dar marcha atrás en la política de reducción de tarifas de interconexión, pide Nextel. ARCHIVO /

El gobierno mexicano no debe dar marcha atrás en la política de reducción de tarifas de interconexión, pide Nextel. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2013).- El gobierno mexicano no debe dar marcha atrás en la política de reducción de tarifas de interconexión, ya que de hacerlo, se afectaría al mercado y al consumidor final que no podrá ver el beneficio en los precios de servicios de telefonía, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú.

En conferencia de prensa, el directivo enfatizó que "no solo sería un desatino, sino una incongruencia brutal si el gobierno da marcha atrás a este tipo de políticas, veo muchos operadores diciendo que los beneficios no se han dado, y le dicen al gobierno que les ha cambiado las condiciones de competencia".

Refirió que en 2011, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió reducciones de tarifas, se registró una disminución de 47.3 por ciento en los precios al consumidor final; mientras que en 2012 se ubicó en 46.1 por ciento.

Pór ello, dijo, es que la empresa considera que la política impulsada por el gobierno federal para reducir las tarifas de interconexión entre operadores de telecomunicaciones es acertada y si sufriera modificaciones o se revirtiera, causaría un efecto dañino en el mercado y los usuarios.

Cantú dijo que algunas empresas como Telefónica han dado claras señales de su interés por evitar la reducción de tarifas de interconexión y usan las demandas judiciales como fichas de negociación.

"Las señales que he visto son que si un operador que se ve afectado dice que va a demandar al gobierno mexicano, es claramente un mecanismo de presión para tratar incidir en la disminución de las tarifas de interconexión", opinó.

Con relación a la reciente reforma realizada a la Ley de Amparo, Cantú externó que en Nextel "no estamos enteramente preocupados" porque es una empresa que no ha incurrido en el abuso de este recurso jurídico.

"Nextel ha interpuesto uno o dos amparos a lo largo de su historia, en ninguno hemos pedido la suspensión y no estamos enteramente preocupados, no sé si es el método idóneo pero si es algo que puede ayudar", expresó.

Subrayó que en el sector telecomunicaciones las empresas que más se quejan de los cambios hechos a la Ley de Amparo -entre los que destaca la negativa de suspensión a los concesionarios- son aquellas que han incurrido en un franco abuso de esta figura jurídica.

Con relación a la no inclusión de la desagregación del bucle local en el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que emitirá la Cofetel, Cantú dijo que no es la condición más importante ni la única que puede dar mayor competencia.

"Nextel no basa sus planes de negocio sobre medidas específicas, invierte en base a lo que está en la mesa, claro que hemos dicho que si hubiera más espectro podríamos invertir más, pero el tema del bucle local es solo una de las muchas condiciones que debe haber", anotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones