Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El organismo afirma que la empresa es reincidente

La CFC impone multa a Telmex

El castigo alcanza los 657 millones de pesos por prácticas monopólicas al negarse a acceso a sus redes a Axtel

Por: EL INFORMADOR

Dominio. La CFC dijo que Telmex tiene “poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia”. EL INFORMADOR /

Dominio. La CFC dijo que Telmex tiene “poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia”. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2013).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas monopólicas. La sanción fue impuesta por negarse durante casi dos años (agosto de 2009 a junio de 2011) a dar acceso a enlaces dedicados a la empresa Axtel en 32 localidades y seis rutas interurbanas, lo que inhibió su capacidad para dar servicios de telefonía local, de larga distancia y de valor agregado al usuario final.

Los enlaces dedicados forman parte de la “columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.

El pleno del órgano antimonopolios consideró que “la conducta fue de gravedad alta e intencional”, además de que Telmex, propiedad de Carlos Slim, “es reincidente en este tipo de prácticas”.

Sin el acceso a los enlaces dedicados, “resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final”.

El pleno de la CFC resolvió que la negativa de trato constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Tanto Telmex como Axtel, que presentó la denuncia contra la primera compañía, cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Con información de EFE/NTX

FICHA TÉCNICA
Otros casos


En junio de 2011, el órgano antimonopolios impuso una multa de 91.5 millones de pesos (unos 7.2 millones de dólares) a Telmex por negarse durante 7 meses a interconectar su red a la de la compañía GTM, filial de la española Telefónica.

En abril del mismo año, impuso otra multa de 11.989 millones de pesos (unos 994 millones de dólares) a América Móvil, también propiedad de Slim, por imponer a sus competidores una tarifa de interconexión superior a la que imputa en las llamadas en su propia red.

TELMEX AFIRMA QUE SÍ CUMPLE
“No valoraron las pruebas”


Telmex asegura que la Comisión Federal de Competencia no valoró debidamente las pruebas aportadas, antes de multar a la compañía con más de 657 millones de pesos

“Con base en la información sobre la citada resolución, Telmex considera que el contenido de ésta no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa”.

A fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho, Telmex señala que realizará el análisis exhaustivo de esta resolución. Añadió que “Telmex cumple con todas las obligaciones estipuladas en su Título de Concesión”.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones