Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El costro de alimentos como trigo y arroz también están fijos

Precio de la tortilla permanecerá estable hasta abril

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco informó que el precio de la tortilla estará estable hasta abril

Por: EL INFORMADOR

Felipe Gómez García, presidente de la CIAJ, indicó que la cosecha de maíz en Sinaloa determinará si el grano se mantiene.  /

Felipe Gómez García, presidente de la CIAJ, indicó que la cosecha de maíz en Sinaloa determinará si el grano se mantiene. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- El precio de la tortilla permanecerá estable hasta el mes de abril cuando salga la cosecha de maíz en Sinaloa. Será entonces cuando se evalúe si ésta cubrirá los requerimientos del país, ya que 75% del maíz blanco proviene de ahí, informó Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
 
"Se espera una buena producción, aunque desafortunadamente ya empieza a haber comentarios de riesgos de heladas, sin embargo, no deja de ser especulación. Yo espero que haya una buena cosecha, que haya un buen nivel de producción y que de esa manera los precios se mantengan", explicó.
 
Con respecto al precio de otros granos como el trigo y arroz, cosechas que fueron en octubre, hasta el momento están estables, asegura: "La carne, pollo y demás esperamos que se mantengan. El tema del azúcar está bajo el precio. El saco de 50 kilos está en 360 pesos comparado con 740 pesos que costaba en octubre de 2011 (...). El huevo está a 26 pesos, no bajó a los 18 o 14 pesos que costaba", dijo.
 
Felipe Gómez indicó que la baja del precio de la azúcar permitió que los industriales empiecen a recuperarse de cuando estaba más cara y no pudieron repercutir el impacto a los productos: "Eso viene a ser una recuperación del aliento de los industriales, principalmente del sector de confitería que es la principal consumidora, tener otra vez la posibilidad de recuperar esa competitividad".
 
El presidente de la CIAJ señaló que la crisis alimentaria ya se convirtió en una realidad y difícilmente se podrán bajar los precios de los productos.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones