Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Cubrir las necesidades básicas en el hogar es una tarea complicada

En Jalisco 60% de los trabajadores vive con menos de seis mil pesos al mes

La falta de recursos obliga a los empleados a tener más de un trabajo para poder obtener la mayoría de artículos de la canasta básica

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco,más de cinco millones de personas están en edad laboral, pero sólo poco mas de tres millones cuentan con empleo. ARCHIVO /

En Jalisco,más de cinco millones de personas están en edad laboral, pero sólo poco mas de tres millones cuentan con empleo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- En Jalisco, 73% (cinco millones 569 mil 407 personas) de la población (siete millones 554 mil 931) tiene edad para trabajar, pero sólo tres millones 314 mil 979 personas están ocupadas, según estudio realizado en diciembre de 2012 por la subsecretaría de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo de Jalisco.

De éstas, 60% de la población con trabajo tiene ingresos inferiores a los seis mil pesos mensuales, lo que la obliga a tener más de un empleo para obtener todos los artículos que conforman una canasta básica.

La estructura familiar también sufre una serie de modificaciones, ya que un mayor número de miembros se incorporan al mercado laboral para alcanzar un ingreso más elevado.

De acuerdo con el Departamento de Métodos Cuantitativo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se requieren seis mil 570 pesos, es decir, alrededor de 3.5 salarios mínimos mensuales para adquirir los artículos alimenticios, de cuidado personal y productos para el hogar necesarios en cualquier familia.

Productos como frijol, papa, cebolla, pollo, huevo, jabón de tocador, cartuchos de navajas y aceite, han subido de precio en los últimos meses, reportan tanto comercializadores como investigadores del CUCEA.

Actualmente, el salario mínimo vigente es de mil 942.8 pesos mensuales para la Zona A, de la que forman parte Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Para la Zona B, en la que se encuentran el resto de los municipios del Estado es de mil 841.4 pesos mensuales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones