Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | No reducirá el límite a seis años

Fija SE en 8 años tope para autos de importación

Economía extenderá el decreto por dos años, sin cambios, para evitar amparos judiciales

Por: EL INFORMADOR

El sexenio pasado ingresaron a México cerca de 6 millones de autos que no cumplían las normas. ARCHIVO /

El sexenio pasado ingresaron a México cerca de 6 millones de autos que no cumplían las normas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2013).- En los próximos días, la Secretaría de Economía publicará en el ''Diario Oficial de la Federación'' la prórroga al decreto automotor para importar autos usados de procedencia extranjera, al menos dos años más, en donde se impondrán candados para evitar el ingreso de unidades chatarra vía amparos judiciales, anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Abundó que los dos amparos que otorgó el Poder Judicial a comercializadores de vehículos permitieron el ingreso de autos usados sin cumplir las reglas establecidas, por lo que serán observados con lupa por esta administración.

Pese a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establece el ingreso de autos usados de seis años o más de antigüedad a partir del 2013, el titular de Economía especificó que se mantendría la entrada de vehículos al país en un tope de ocho años de antigüedad y de ninguna manera sería violatorio al acuerdo comercial, pues se utilizará el mecanismo de reglas de origen para impedir que ingresen unidades de menor contenido regional.

“La prorrogación del decreto es un planteamiento que hemos analizado con la industria automotriz y por condiciones legales es el camino a seguir; prorrogar el decreto para evitar que haya amparos que vuelvan a obstaculizar nuestra capacidad de sancionar aquellos vehículos que no cumplen con la condiciones ambientales requeridas”, afirmó Guajardo en entrevista posterior a su participación en el Foro México organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El decreto automotor de vehículos usados vigente desde julio del 2011 vence el 31 de enero; la idea es que haya una extensión de éste, sin cambios, porque en el momento que los haya daría elementos para los amparos judiciales.

¿No va en contra del TLCAN?


No, porque uno de los elementos, que son las reglas de origen, definen especificaciones que nos ayudan a establecer una secuencia en los términos que establece el decreto. No hay violación del TLCAN.

¿Cómo resolver lo de los amparos?


Hubo dos amparos de jueces de una área específica que son observados con una lupa, porque no estamos contentos de lo que ocurrió, las definiciones que se dieron en esos juzgados no son transparente. El hecho de que lo estemos refrendando es para evitar futuros amparos.

De acuerdo con el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra, cerca de 6 millones de autos usados de origen estadounidense ingresaron a México durante el sexenio pasado, sin cumplir normas. De modo que, dijo: “No vamos a permitir chatarra, ni desecho”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones