Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Reconocen que las reformas traeran beneficios al usuario final

Empresas telefónicas ven ahorro de 20% en pago por segundo

Paola Ortega, directiva de Telefónica Movistar, explica que lanzaron al mercado el esquema de cobro por segundo hace más de seis meses para sus clientes

Por: SUN

Al tercer trimestre del año se contabilizan 98 millones de líneas, apenas 1% superior al obtenido el año anterior. ARCHIVO  /

Al tercer trimestre del año se contabilizan 98 millones de líneas, apenas 1% superior al obtenido el año anterior. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2012).-  Directivos de firmas celulares y analistas consideraron como positivas las reformas al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) respecto al esquema de pago en telefonía móvil, pues traerá beneficios al usuario final, aunque reconocieron que este sistema de cobro por segundo ya es usado por operadores móviles en México.

Paola Ortega, directiva de Telefónica Movistar, explicó que lanzaron al mercado el esquema de cobro por segundo hace más de seis meses para sus clientes. A la fecha, dijo, el prepago por cobro por segundo tiene una base de 100 mil usuarios y en el pospago a mil clientes".

Explicó que el ahorro del cobro por segundo, en comparación del cobro por minuto depende del tiempo que hable cada usuario. "El cobro por segundo lo recomendamos cuando va en combinación que es un cliente que usa mucho internet y habla pocos minutos. Cuando hablamos que ese cliente se pasa de cinco minutos en una conversación, a ése ya no le conviene porque entonces estaría pagando más", dijo.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que la reforma es positiva aunque la calificó de populista. "Lo que se requieren son reformas estructurales que cambien la estructura del mercado", citó.

A decir de los analistas, el esquema de cobro por segundo puede generar ahorros a los consumidores de entre 10% y 20%, siempre y cuando sea un usuario que hable pocos minutos.

Al tercer trimestre del año se contabilizan 98 millones de líneas, apenas 1% superior al obtenido el año anterior, según la firma The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). El valor del mercado de recargas fue de 125 mil 320 millones de pesos en 2011, equivalente a nueve mil 640 millones de dólares.

En México hay casi 84 millones de líneas de prepago y 2.9 millones de planes mixtos, de los cuales la mitad usa algún medio de recarga cuando se les acaba el crédito; 87% de los usuarios depende de este esquema para contar con saldo disponible.

Reformas positivas

Telcel y Nextel vieron como positivas las reformas aprobadas por el Congreso donde se obliga a los operadores a tener planes por segundo, dado que los beneficios que se proyectan serán para los usuarios.
"Telcel está de acuerdo con los términos de la iniciativa. La empresa ya mantiene dentro de su oferta planes por segundo, en adición a otro tipo de planes", informó la empresa.

Juan Abellán, director general de Telefónica Movistar, dijo que el cobro por segundo Telefónica lo lanzó al mercado hace más de seis meses, durante el lanzamiento de la nueva Telefónica Movistar.

"Estamos en línea y en el discurso correcto pero con meses de adelanto", dijo. Gustavo Cantú, vicepresidente Corporativo de Nextel, afirmó que las reformas traerían beneficios a los usuarios, y exhortó al Legislativo a buscar más soluciones que abatan precios a los consumidores. "Se nos hace una buena noticia que el Congreso empiece a fijar su atención en temas de telecomunicaciones y que trabajemos para tener un sector más dinámico, con mayor certidumbre", comentó.

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