Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa

Anuncian nuevo yacimiento petrolero en Tabasco

Felipe Calderón afirma que Navegante I es el más importante hallazgo en tierra firme; las reservas del pozo pueden alcanzar 500 millones de barriles

Por: EL INFORMADOR

Lleno de petróleo. El Presidente Calderón dio la noticia durante la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica. NTX  /

Lleno de petróleo. El Presidente Calderón dio la noticia durante la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica. NTX /

POZA RICA, VERACRUZ (26/NOV/2012).- El Presidente de México anunció el descubrimiento del pozo petrolero Navegante I, en Tabasco, con una capacidad de producción estimada de 500 millones de barriles, “el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado”.

El nuevo yacimiento petrolero se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una extensión de 87 kilómetros cuadrados y a una profundidad de seis kilómetros.

“Las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante I, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados”, explicó Calderón en la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica . “Es un pozo muy importante, un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex”, añadió el mandatario, quien contó que “todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega”, pero que esto “es una buena noticia”.

Aunque el total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según fuentes de la compañía, está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta mil millones de barriles.

Dicho pozo se suma a los resientes descubrimientos en el Golfo de México, que fortalecen las reservas de hidrocarburos de Pemex.

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2.5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

México busca elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y regresar a los niveles de más de tres millones de bpd que tenía hace unos años, para lo que ha destinado fuertes inversiones.

El presidente electo, Enrique Peña, ha dicho que buscará una reforma energética que profundice la realizada en el 2008, a fin de dar más herramientas de crecimiento al sector y a Pemex, lo que incluye una mayor inversión privada.

Calderón Hinojosa destacó las nuevas tecnologías que se utilizan en Pemex y sostuvo que en este sexenio se frenó el declive de la producción, que “venía en picada, de tres y medio millones de barriles que se llegaron a producir hace tiempo”.

El Ejecutivo federal refirió que por falta de inversiones en yacimientos como Chicontepec, la producción bajó a dos millones 300 mil barriles, que ya se estabilizó y podrían llegar a los dos millones 600 mil barriles en diciembre próximo.

Calderón añadió que en su gestión se logró aumentar de 22% de la tasa de reposición de las reservas de petróleo que se tenían en 2000, a 100%, “no sólo las reservas posibles o probables, sino las reservas probadas”.

Resaltó que si se sigue invirtiendo como se ha invertido en su administración, “y si se sigue trabajando en esa línea de reposición de 100%, México podrá asegurar su producción petrolera, no por 10 o 15 años, sino de manera permanente. Esa es la clave de la tasa de reposición de 100 por ciento”.

FICHA TÉCNICA

El tercero en la lista

>
Este es el tercer descubrimiento de crudo ligero de Pemex en las últimas semanas.

> A finales de agosto, Calderón anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion 1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.

> Poco después, a inicios de octubre, Calderón anunció el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo en el pozo Supremus 1, frente a costas de Tamaulipas, cerca de Trion 1.

> Supremus 1 es un yacimiento más pequeño que Trión 1, pero más profundo. Tiene un tirante de agua de dos mil 900 metros, mientras que la profundidad de Trion 1 es de dos mil 500 metros.

> En Supremus 1, Pemex espera certificar reservas 3P por entre 75 y 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce). Para Trion 1 se contemplan reservas por hasta 400 millones de bpce.

EL ACTUAL GOBIERNO ESTUDIÓ TRES MODELOS DE MODERNIZACIÓN

Renovar Pemex, reto de la reforma petrolera

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2012).-
La intención de llevar a cabo una reforma energética que incluya un cambio en la manera en que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) es una constante en la mente de los políticos y ya se tiene al menos una tentativa de para cuando hacerla: la primavera de 2013.

Hay que pensar en un México y en una empresa diferente a como fue concebida en sus inicios; en palabras de Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal, “es un Pemex postmoderno”.

Analistas afirman e habla de hacer cambios constitucionales en los artículos 25, 27 y 28 e incluso desde la izquierda ya hay legisladores que piden se haga un cambio en la manera en que opera. “Fue una sorpresa que eso pasara”, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de la Cámara de Diputados, Marcos Bernal, legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dentro de la fracción del PRI se está pensando en las opciones que se tienen para que participe la iniciativa privada. Por ejemplo, usar más las Asociaciones Público Privadas para dar mayor oportunidad de trato con empresarios.

A lo largo de la actual administración se hicieron varios intentos por acerca a Pemex a Petrobras, hubo intercambios y viajes de legisladores, incluso se importaron instituciones como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Hubo también coqueteos con Statoil de Noruega. Desde allá llegó la idea de hacer un bono ciudadano que le permitiría a los mexicanos obtener una rentabilidad real de la operación de Pemex, esos temas  permearon la reforma de 2008.

El secretario de Energía, Jordy Herrera afirma que el modelo de negocios que más le gusta a es el que se implementa en Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo con las reservas más importantes del orbe.

El modelo de Saudi Aramco le da al Gobierno mayor capacidad de decisión que el de Petrobras y el de Statoil, con autogestión, sin un consejo de administración y libertad de presupuesto.

Hasta ahora la Comisión Nacional de Hidrocarburos no tiene los recursos suficientes para poder cumplir con el mandato de ley de regular a la paraestatal mexicana. Este año la CNH debería haber recibido más de 300 millones de pesos como presupuesto para sus actividades, pero la Secretaría de Hacienda sólo le autorizó 90 millones.

Hubo entregas de recursos a lo largo del año, se espera que en el mejor de los casos la CNH obtenga 50% de lo que le corresponde pero aún es una posibilidad.

Del bono ciudadano no se tiene noticia. Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, explica la razón: la empresa no está capitalizada y, en consecuencia, no se pueden emitir bonos ciudadanos.

En el Pemex “postmoderno” se habla de que se necesita un promedio de inversión de entre 350 y 400 mil millones de pesos anuales, en términos reales, por al menos los siguientes 10 a 15 años y además se necesitan tomar decisiones concretas sobre temas específicos, por ejemplo, que hacer con el shale gas.  La experiencia en el shale gas es que lo explotan compañías pequeñas que luego se asocian con más grandes porque de otra manera los beneficios se diluyen. En el caso de México hay una sola compañía, una sola empresa que no puede explotar este tipo de yacimientos de esta manera.

Lo ideal, dicen en el Gobierno, es que se haga una reforma legal que tome al shale gas como un recurso no convencional y que necesita un trato  diferente al que en este momento se puede ofrecer.

En ese sentido, lo ideal es que fuera una compañía pequeña con capacidad de tomar decisiones rápidas.

Con información de EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones