Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Obtiene crédito sindicado por $2,500 millones a tasa de 6.6%

Comercial Mexicana anuncia liquidación total de su deuda

Cierra su episodio de deuda por derivados detonado en el 2008

Por: EL INFORMADOR

Superada. Comerci fue una víctima de la crisis originada desde hace cuatro años en Estados Unidos. EE  /

Superada. Comerci fue una víctima de la crisis originada desde hace cuatro años en Estados Unidos. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- La cadena minorista mexicana, Controladora Comercial Mexicana (Comerci) anunció que liquidó el saldo total de su deuda mediante la obtención de un crédito bancario sindicado por 2,500 millones de pesos, concluyendo con el episodio de endeudamiento por derivados detonado en el 2008.

El crédito sindicado de la Comerci fue liderado por Banamex y J.P. Morgan, es de tipo quirografario (aquellos respaldado por pagarés) con vencimiento a cinco años y por el cual se realizarán amortizaciones semestrales. La tasa de interés que pagará será de la TIIE más 170 puntos base, alrededor de 6.6 por ciento.

La liquidación de la deuda reestructurada de la Comerci implica que “se eliminan todas las restricciones de crecimiento impuestas cuando se asumió dicha deuda; además se liberan todos los bienes inmuebles y prendas otorgadas en garantía y se reduce el costo de la deuda”, informó la empresa en un comunicado.

La Comerci fue una de las víctimas en México de la crisis financiera que estalló en Estados Unidos en septiembre del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, debido a su elevada exposición a instrumentos derivados.   

La operadora de formatos de tiendas como Comercial Mexicana, Mega, Sumesa y City Market comenzó a adquirir contratos futuros del dólar en el 2003 como una estrategia que utilizan algunas empresas para tener mayor control sobre sus finanzas y reducir su exposición a la volatilidad cambiaria.

Pero en el último trimestre del 2008, la mayor aversión al riesgo empujó al peso de 11 unidades por dólar a cerca de 14 unidades, elevando la deuda de la Comerci a alrededor de 2,000 millones de dólares al cierre de octubre.

A esto siguieron dos años en que hubo retrasos y ampliaciones en el pago de las bursatilizaciones y varias peticiones de concurso mercantil, recurso jurídico que le ayudaría a la minorista a alcanzar acuerdos con sus acreedores.

Fue en agosto del 2010 cuando la Comerci entró en concurso mercantil y hoy, hace dos años, en que se alcanzara un acuerdo de reestructura de la deuda por un monto de 1,500 millones de dólares que contemplaban nueva emisión de deuda y ciertas restricciones de crecimiento. Estas restricciones contemplaban inversiones por no más de 1,300 millones de pesos al año y aperturas de no más de seis tiendas en los siguientes dos años en todos sus formatos.

Como parte de una estrategia para reducir su endeudamiento, la Comerci vendió su participación accionaria de Costo por 13,077 millones de pesos, usados íntegramente para mejorar su posición financiera. Con ello, al 30 de septiembre pasado, la deuda total de la minorista ascendía a 4,533 millones de pesos, equivalente a 0.9 veces su flujo de operación (EBITDA, por su sigla en inglés).  

En septiembre pasado, los títulos de Comerci quedaron fuera de la muestra del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores; no obstante, hace un par de días, MSCI anunció la inclusión de la emisora a su índice de Latinoamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones