Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | No se permite su siembra masiva

Uso del maíz transgénico, bajo la lupa

En México, este tema divide opiniones entre productores, especialistas y ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- El maíz mexicano padece las consecuencias de una baja productividad, escenario que ha permitido un aumento sostenido en las importaciones del grano, que alcanzaron en el 2011 un monto superior a 10 millones de toneladas. El valor de las importaciones del producto alimenticio más importante para el campo nacional superó los 2,769 millones de dólares el año pasado, siendo Estados Unidos el principal proveedor del país y líder global en la siembra del cultivo.

Tal escenario enciende la alerta sobre la importancia de fortalecer la producción interna de maíz en un contexto global sensible a los efectos del cambio climático. La baja en la productividad de las potencias exportadoras tampoco garantiza en el mediano plazo mantener la proveeduría del grano a los países importadores, incluido México.

Entre las soluciones disponibles para los productores está la biotecnología agrícola , que provee de semillas transgénicas para cultivar maíz y favorecer las condiciones de siembra, pero en México no se permite su siembra masiva en una superficie estimada en 1 millón de hectáreas que se localizan principalmente en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Los productores sostienen que México no permite la siembra comercial de maíz transgénico pero sí la importación del grano genéticamente modificado. En tanto, la aprobación de la fase comercial divide opiniones por ser el país centro de origen del cultivo.

“Es un tema muy polémico, está muy ideologizado, pero desde el punto de vista técnico, los transgénicos pueden ser útiles para los productores y mejorar sus costos de producción y competitividad”, consideró Horacio Santoyo Cortés, director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial.

El acceso a más tecnología podría mejorar el ingreso de 50% de la población rural mexicana, que vive en condiciones de pobreza, pero las opciones disponibles no se restringen únicamente al uso de materiales transgénicos.

“La biotecnología es un tema que toma cierto tiempo y no nada más es mejoramiento genético, es el uso de muchos activos biológicos para producir. La siembra de maíz transgénico es un tema muy delicado, de mucho debate… yo le voy más al MasAgro”, opinó Francisco Juseppe Camargo, director general de Agronegocios y Biotecnología en ProMéxico, con relación al programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el uso de semillas de maíz híbrido y mejores prácticas agrícolas entre los pequeños productores del país.

En el contexto internacional, la producción de alimentos transgénicos, incluido el maíz, se traduce en historias de éxito que encabeza EU, proveedor nato del maíz transgénico

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones