Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Afirman que así no se pierde tiempo en las negociaciones

Ven el triunfo de Obama favorable para el conflicto del jitomate

El director de la AMHPAC considera que el triunfo de Obama le quita presión política a las negociaciones

Por: EL INFORMADOR

Buscan terminar con el conflicto que involucra a las exportaciones del jitomate mexicano. ARCHIVO  /

Buscan terminar con el conflicto que involucra a las exportaciones del jitomate mexicano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO.- (08/NOV/2012).- La reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un hecho favorable para que no se pierda tiempo en la resolución pendiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos en el conflicto que involucra a las exportaciones de jitomate mexicano.

Tal lo comunicó el director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Eric Viramontes Serralde, quien consideró que el triunfo electoral de Obama "ya le quitó una parte importante de la presión política", además de que en el corto plazo se negociaría con las mismas personas que ya están enteradas de la propuesta mexicana para destrabar el litigio que ha surgido por las presiones de los productores de Florida.

Sin embargo, admitió que al momento se tiene un enigma de parte de los tomateros de Florida, "dado que no se sabe qué quieren luego de que se han expuesto las cartas de negociación de parte de México".

Al respecto, recordó que la propuesta supone aumentos sustanciales en los precios de referencia del jitomate mexicano en el mercado estadounidense, a fin de que se eliminen los argumentos de que esta hortaliza ingresara con un precio dumping (venta por debajo de los precios de producción), como lo han señalado los productores de Florida.

La propuesta supone elevar 18.4 por ciento el precio del jitomate mexicano producido en campo abierto; y en 24.6 por ciento la hortaliza de invernadero. Tales aumentos dejarían en 24 centavos de dólar por libra el producto de cielo abierto; y en 27 centavos el producto de invernadero.

Insistió en que ahora que Estados Unidos ya desahogó su agenda electoral, se espera tener una oportuna respuesta del Departamento de Comercio de la Unión Americana, cuyos responsables no han respondido a las propuestas de las organizaciones mexicanas y del Gobierno federal de México.

Viramontes hizo referencia que el actual conflicto que amenaza las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos se ha reactivado luego de que una negociación de hace 16 años ha sido puesta en entredicho por los intereses de agricultores de Florida, los que por su falta de competitividad ante el producto mexicano, han abierto un litigio que indebidamente acusa de dumping a la hortaliza mexicana.

En este punto, destacó que el avance de la agricultura mexicana del jitomate, sobre todo en los invernaderos, ha traído un gran avance del producto mexicano en competitividad en su precio, su presentación y sus ventajas sensoriales que superan por mucho a la hortaliza norteamericana.

Añadió que se confía en que las gestiones del Gobierno federal mexicano cumplan el resultado de lograr que su homólogo de Estados Unidos reconozca la necesidad de que el mercado norteamericano sea abastecido por el jitomate mexicano, como ha ocurrido en los últimos años; y con ello se acepte la propuesta mexicana.

CONTEXTO

Las exportaciones mexicanas de jitomate suponen un negocio de al menos mil 600 millones de dólares, en su producción en campo y su cadena de empacado y transportación; 900 firmas norteamericanas del comercio y el transporte han apoyado al jitomate mexicano.

Jalisco es el cuarto exportador de jitomate.

En México se generan 350 mil empleos en el campo, las empacadoras y el transporte, entre otros rubros vinculados a la producción tomatera.

Los gremios involucrados además de AMHPAC, son la Confederación de Asociaciones Agrícolas, el Consejo Agrícola de Baja California y el Sistema Producto Jitomate.
Fuente. AMHPAC

AGENCIA INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones