Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El gremio rechaza que halla un aumento debido al inicio de sexenio

Descartado, ''madruguete'' al precio de la tortilla

El gremio rechaza que halla un aumento en el costo de masa y tortilla debido al inicio de sexenio

Por: EL INFORMADOR

Actualmente se tiene un precio estable del maíz, por lo que se descartan presiones que llevaran a incrementar el precio. ARCHIVO  /

Actualmente se tiene un precio estable del maíz, por lo que se descartan presiones que llevaran a incrementar el precio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- El gremio de la masa y  la tortilla descarta "un madruguete" de principio de sexenio, como le sucedió al equipo del Presidente saliente Felipe Calderón, con quien estaba el ex gobernador Alberto Cárdenas en la Secretaría de Agricultura al inicio de la administración.

El precio estable de la tortilla también dependerá de que sigan los subsidios a los molineros que se manejan en el esquema Pro Masa de la Secretaría de Economía. Tales subsidios suponen 80 centavos o un peso por cada kilogramo de masa que compre cada negocio, según su régimen fiscal.  

Así lo expone el consejero del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla (CRMT), Arturo  Solano Andalón, quien indicó que actualmente se tiene un precio estable del maíz blanco, por lo que se descartan presiones que llevaran a incrementar el precio de este alimento que en promedio se tiene a los 12 pesos en Jalisco.

Detalló que actualmente se compra a cuatro mil 300 pesos el precio del maíz blanco ya puesto en bodega, pero cabe esperar que por la abundancia de la oferta de grano de la cosecha que está por generalizarse en las zonas maiceras del país y de Jalisco en concreto, el cereal baje a cuatro mil 100 pesos.           

Solano Andalón indicó que la reciente experiencia de una práctica de especulación que luego originó que un volumen importante de maíz tuviera problemas para su colocación en el mercado, sea tomada en cuenta por los productores y sus organizaciones, de modo que se genere un entorno propicio para la comercialización del maíz.

Hizo notar que de estar en mayo el maíz blanco (ya cribado y puesto en bodega) a cinco mil pesos la tonelada, se ha puesto actualmente a un precio muy asequible.     

Añadió que se espera que el equipo de Enrique Peña Nieto le dé  continuidad al ProMasa, para que la tortilla no se dispare en su precio abruptamente en contra del consumidor.   

Diputados, atentos a importaciones

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales jaliscienses del PRI, Abel Salgado Peña, informó que los legisladores de su fracción estarán en un plan de observadores del mercado del maíz, y  particularmente en contra "de importaciones excesivas del grano de Sudáfrica y Estados Unidos" que distorsionen el mercado en contra del maíz producido en México. Citó que este año se han acumulado 11 millones de toneladas de maíz importado, lo que incluso ha bloqueado la comercialización del grano nacional en varias temporadas de este año.

De manera especial, este legislador señaló que se buscará que los apoyos oficiales dirigidos al sector de los granos incidan en lo posible en el productor y no en los grandes acaparadores de la comercialización.

El delegado de la Sagarpa en Jalisco, Juan Antonio González, recientemente comunicó que el maíz blanco traído de Sinaloa, incluido precio del flete, se vende en la Entidad a cuatro mil 300 pesos la tonelada.

PARA SABER

Según la empresa Gruma, el consumo de tortilla por habitante es de 80 kilogramos al año. En 1998 era de 90 kilogramos. La baja se explica por la competencia con otras alternativas, como las barras de cereal y el pan industrializado. Además de los nuevos hábitos de consumo.   

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones