Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La información se encuentra reservada por un periodo de 3 años

SCT se reserva toma de nota presidencial en banda de 2.5GHz

Después de una petición de información que hizo Observatel, la secretaría declinó hacer pública la información solicitada

Por: SUN

Dionisio Pérez Jácome, titular de la secretaría que ha decidido reservar la información. ARCHIVO  /

Dionisio Pérez Jácome, titular de la secretaría que ha decidido reservar la información. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2012).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió reservar la toma de nota del presidente de México, Felipe Calderón, sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), debido a que "la información corresponde a un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, y la información forma parte de un proceso deliberativo del cual no se ha adoptado una decisión definitiva".

Después de una petición de información que hizo el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) desde al pasado 29 de agosto, y en la que en dos ocasiones las autoridades respondieron con evasivas, en esta ocasión la SCT declinó hacer pública la información solicitada.

"...la información solicitada se encuentra reservada por un periodo de 3 años o bien cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación...", dijo la SCT, de acuerdo con un comunicado de Observatel.

Ante la negativa, Observatel dijo que la respuesta es "contraria al principio de máxima publicidad contenido en (la) Constitución Política".

La organización hizo un llamado a las autoridades de la Presidencia y de la SCT, tanto de la presente administración como de la que está por iniciar en diciembre próximo, a conducirse respetando el derecho constitucional de acceso a la información, así como el principio rector de máxima publicidad al respecto, en el desarrollo del procedimiento de rescate de las concesiones de la banda de 2.5 GHz.

Aseguró que el procedimiento elegido por la SCT para "rescatar" la frecuencia de 2.5 GHz no es aplicable a la figura jurídica de rescate, pues es incompatible con su naturaleza y dicho procedimiento tampoco puede ser aplicado a voluntad de las autoridades, como lo ha hecho la SCT, dijo Observatel.

"Dar a conocer el Oficio solicitado, no importaría afectación alguna a los involucrados y, por el contrario, daría transparencia al procedimiento", de acuerdo con el organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones