Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | Indagará acuerdos entre competidores

La CFC investigará de nuevo prácticas monopólicas en telefonía móvil

La Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que inició una nueva investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil, liderado por América Móvil

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC), informó que inició una nueva investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil, liderado por América Móvil.

Señaló que derivado de la información aportada por los denunciantes, de quienes no se mencionan nombres, la CFC cuenta con elementos suficientes para el inicio de esta investigación.

El organismo regulador dijo que indaga posibles acuerdos entre competidores para fijar o manipular precios de venta de bienes o servicios así como dividir o asignar porciones de un mercado actual o potencial mediante clientela, proveedores o tiempos, entre otros.

En el extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial, la CFC explicó que la investigación tiene origen en una denuncia presentada a la propia CFC, que no divulgó los nombres de las empresas investigadas.

No obstante, señaló que aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni se han determinado los sujetos a quienes deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por ello, la CFC autorizó a su Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal para expedir órdenes de presentación de documentación e información relevante y cite a declarar a quienes tengan relación con la investigación, cuyo periodo comenzó a contar a partir de ayer.

El directivo también estará facultado para realizar visitas de verificación en cualquier domicilio en donde se presuma que existen elementos necesarios para la debida integración de la investigación y para tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento, utilizando, en su caso, las medidas de apremio correspondientes.

Actualmente, América Móvil tiene cerca del 70 por ciento del mercado local de móviles, mientras que la española Telefónica opera alrededor de 20 por ciento.

El resto se divide principalmente entre Iusacell y Nextel, propiedad de la estadounidense NII Holdings.  

Al cierre de junio, el mercado de móviles mexicano tenía unos 96.7 millones de suscriptores, según cifras oficiales.

PRESENTA RESULTADOS
Iusacell requiere 800 millones de dólares, afirma Televisa


CIUDAD DE MÉXICO.- Iusacell, en manos de Televisa y Grupo Salinas, requerirá inversiones por unos 800 millones de dólares para lograr su meta de tener hasta 20% del mercado doméstico de celulares en los próximos años.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que esas inversiones dependerían tanto del desempeño de la firma como de los cambios regulatorios en el mercado de las telecomunicaciones.   

De Angoitia comentó que están satisfechos con el desempeño de la empresa y que hasta el momento la mayor parte de las inversiones se han concentrado en aumentar la base clientes y el inventario de equipos.

Sin embargo, en su reporte de resultados del tercer trimestre, Televisa reportó pérdidas por participaciones en empresas afiliadas por 209 millones de pesos, que atribuyó principalmente a las pérdidas de Iusacell.

Televisa informó que sus ganancias crecieron 41.5% interanual en el tercer trimestre.

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