Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El acuerdo de importación estará listo el jueves

Descartan que gas incremente las tarifas de luz

Concamín refiere que el compromiso establecido con el gobierno es pagar sólo por el gas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2012).- El convenio que firmará el jueves el sector industrial con el gobierno federal para el abasto garantizado de gas natural por tres años establece claramente que “no habrá incrementos a las tarifas eléctricas”, derivado de las importaciones del energético, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el acuerdo de importación de gas de Perú, participan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria, de modo que el temor de los empresarios era que, al estar inmersa la CFE en este convenio, las tarifas eléctricas tuvieran un impacto por el sobrecosto del gas; no obstante, el dirigente industrial dijo que el compromiso era sólo pagar por el gas y así quedó establecido. “No hay incrementos en otros insumos”, afirmó en entrevista.

Luego de algunos ajustes técnicos entre la IP y la Secretaría de Energía, este jueves se firmará el convenio que tiene por objeto establecer un esquema entre las partes para satisfacer la demanda de gas natural del mercado nacional en el corto plazo, a través de la importación directa de gas natural licuado, hasta en tanto se desarrolla la capacidad de transporte necesaria para evitar las restricciones en la oferta.

Se pretende que a partir de noviembre –la próxima semana- estaría llegando el primer barco para poder importar gas natural hasta el 31 de diciembre del 2014.

En cuanto al precio de importación, no habrá diferencia significativa, pues será distribuido entre los industriales del país: “Este convenio lo que va a generar es que se prorrateé el costo de esta importación entre los consumidores a nivel nacional”, dijo.

“Hoy, el gas natural se compra en otros países entre 8 y hasta 18 dólares, y en México estamos pagando 2 dólares. Con esta importación de los barcos se pudiera incrementar únicamente en 25 centavos de dólar. Estaríamos pagando 2.25 (dólares por millón de BTU), de esa manera no habría afectación para los industriales de México”, precisó.

Francisco Funtanet mencionó que se dará vida a un fideicomiso público emergente para el suministro complementario de gas natural para la importación y suministro de gas.

Un borrador del acuerdo indica que el objeto del fideicomiso será concentrar y administrar los recursos aportados por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB); revisar y aprobar las facturas que expida PGPB por concepto de importación complementaria de gas natural; y la contratación y pago de un tercero independiente que realice periódicamente auditorías al uso de los recursos del fideicomiso, así como a las funciones del comité mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones