Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En la zona cañera, el Grupo Sáenz exporta 25 por ciento de su producción azucarera

La cosecha de caña aumenta en Tamazula

En la zona cañera, el Grupo Sáenz exporta 25 por ciento de su producción azucarera

Por: EL INFORMADOR

La cosecha en verde beneficia la siembra al permitir añadir materia orgánica al suelo. ARCHIVO  /

La cosecha en verde beneficia la siembra al permitir añadir materia orgánica al suelo. ARCHIVO /

TAMAZULA, JALISCO (08/OCT/2012).- El ingenio de Tamazula cuenta con una zona de abasto de cañero de 16 mil 500 hectáreas, en las que en una cuarta parte se corta la caña y se muele en verde, lo que evita las quemas agrícolas y con ello hay mayores beneficios en la obtención de azúcar, además de evitar la contaminación del aire y de favorecer el enriquecimiento de los suelos agrícolas.

Así resumió el responsable de campo del ingenio de Tamazula, Gabriel Torres, quien precisó que actualmente cada año aumenta 10 por ciento el volumen de caña que se cosecha en verde.

Al respecto, el dirigente cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta factoría azucarera, Jesús Cárdenas, refirió que el hecho de que la molienda en verde sea más tardada que la forma tradicional de quemar la caña en las parcelas han sido un factor que hay que vencer para un mayor volumen de materia prima se muela en verde.

También explicó que hay un costo adicional que debe asumir el cañero en un gasto mayor de combustible en la molienda en verde, en comparación con la quemazón de la caña en las parcelas.

Pero también resaltó que la molienda de caña en verde es un factor que permite añadir materia orgánica a los suelos y con ello incidir en su mejoramiento, por lo que hay mucho que avanzar en la concientización de los cañeros.

Tradicionalmente las quemas agrícolas en las zonas cañeras, además de ser una molestia por las cenizas que lanzan a las zonas urbanas, son también un severo factor de riesgo en la generación de incendios forestales, cuando se salen de control de los cortadores de caña.

Cárdenas afirmó que actualmente hay un entorno económico favorable para la producción cañera. Detalló que el último precio pagado al agricultor supuso un ingreso de 763.88 pesos por tonelada, lo que implica superar los 70 mil pesos por hectárea cuando se rebasan las 100 toneladas de caña por unidad de superficie.

El directivo del ingenio citó que para la próxima zafara el ingenio de Tamazula contempla la molienda de un millón 500 mil toneladas de la gramínea y producir 175 mil toneladas de azúcar.
Generación de electricidad.

El citado Gabriel Torres comunicó que el ingenio ya cumple con los estándares técnicos en el control de emisiones; y en el tratamiento de las vinazas de sus aguas residuales, por lo que actualmente no representa problemas de contaminación ambiental.

También habló de que actualmente se tiene en marcha una serie de innovaciones en la planta para la generación de energía eléctrica a partir del bagazo de caña, lo que además de producir electricidad para su consumo interno, también le permitirá venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad.

PARA SABER


El ingenio de Tamazula, junto con las factorías de El Mante y Xicotencatl, ambas en Tamaulipas, pertenecen al Grupo Sáenz.

Este corporativo exporta 25 por ciento de su producción azucarera.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones