Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Un empresario del sector afirma que el reto es saber cautivar al consumidor

Innovación hará crecer a empresas tequileras

Un empresario del sector afirma que el reto es saber cautivar al consumidor y hacerle frente a la gran cantidad de marcas

Por: NTX

La comercialización de tequila está bien posicionada en el país, por encima del whiskey, brandy, ron y vodka. ARCHIVO  /

La comercialización de tequila está bien posicionada en el país, por encima del whiskey, brandy, ron y vodka. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2012).- Ante la evolución constante del mercado de tequila en México, así como la aparición de nuevas marcas y de bebidas a base de agave, la innovación es un factor clave para continuar con el crecimiento en un mercado altamente competitivo, afirmó el director de la marca Jimador, Hugo Sierra.

Indicó que los retos que tienen como industria es lograr cautivar al consumidor de una forma diferente, que viva experiencias, debido la amplia competencia que hay en el país.

En entrevista señaló que en la actualidad las marcas que están en el mercado son muchas, hay una gran variedad en el juego y todas quieren tener un pequeño pedazo de pastel.

Al respecto, comentó, "el mercado tequilero tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento, tenemos 9.0 por ciento de participación en el mercado, somos el tequila que más se vende en el mercado".

Asimismo, existe una variedad de productos de agave que no son tequila, los cuales han crecido de forma importante en el sector, debido a que su menor costo los vuelve más accesibles para las personas.

"Es una competencia bastante fuerte, que sí nos afecta, pero la marca se mantiene solida y seguimos avanzando", afirmó el directivo.

Sin embargo, a pesar de esta situación, Hugo Sierra comentó que en el último años Jimador registra un crecimiento positivo de 3.0 por ciento, por lo que su meta para 2013 en mantener la marca estable, con una evolución igual que el año pasado.

En este sentido, explicó que la estrategia de la empresa es conquistar al consumidor y estar presente en el momento de consumo del producto, además de efectuar diversas actividades en los medios electrónicos, "debido a que la mayoría de nuestros consumidores son jóvenes.

"Ellos viven principalmente en las redes sociales, por lo que tenemos que hacer que nos vean y nos escuchen en los medios donde están buscando información".

Asimismo, resaltó que uno de sus productos clave para su crecimiento fue el lanzamiento de New Mix por parte de Casa Herradura en 1997, la cual en la actualidad también es líder del mercado Ready to Drink (RTD) con 49 por ciento de participación.

De acuerdo con la compañía, el segmento de los RTD en México representa al año siete millones 832 mil cajas de nueve litros, de esto la mitad corresponde a New Mix, con un consumo per cápita de 2.6 latas de 350 mililitros por persona al año.

En México hay 152 empresas tequileras y se comercializan más de mil 148 marcas, siendo la bebida alcohólica con el mayor valor, al tener ventas anuales por alrededor de nueve mil 926 millones de pesos, por encima del whiskey, brandy, ron y vodka.

De hecho, en el último año se produjeron 257.5 millones de litros de tequila, de las cuales 152.5 millones fueron para exportación, con un valor de 748 millones de dólares y un crecimiento de 11.8 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones