Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La obra tendrá una inversión total de 764 millones de pesos

Empresas de Slim construirán planta de tratamiento de agua

El costo será financiado 40 por ciento por el gobierno federal, y el resto por inversión privada y créditos contratados por el licitante ganador

Por: NTX

Empresas de Carlos Slim ganaron la licitación para edificar y operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol. ARCHIVO  /

Empresas de Carlos Slim ganaron la licitación para edificar y operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las empresas Promotora del Desarrollo de América Latina, Acciona Agua, Carso Infraestructura y Operadora CICSA ganaron la licitación para edificar y operar la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol.

La obra tendrá una inversión total de 764 millones de pesos, y las empresas se encargarán de la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción, el equipamiento y las pruebas de la planta, y el tratamiento de aguas residuales del valle de México, la operación y el mantenimiento de la infraestructura, durante un plazo de 23 años.

El costo total será financiado 40 por ciento por el gobierno federal mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, y el resto por inversión privada y créditos contratados por el licitante ganador.

En un comunicado, la Conagua indicó que con esa infraestructura se sanearán dos mil litros de agua cada segundo para ser destinados al riego tecnificado de seis mil hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, y a la restauración ecológica de más de dos mil hectáreas en el ex-Lago de Texcoco.

Recordó que en la licitación pública LAPP-016B00001-12 participaron siete consorcios integrados por 28 empresas, que presentaron sus propuestas para el desarrollo de la planta que tratará parte de las aguas residuales del valle de México para reutilizarlas en el sector agrícola y en el mejoramiento ambiental.

En una segunda etapa del proyecto se construiría un tren paralelo de tratamiento avanzado de aguas residuales para la recarga directa a los acuíferos de la zona, puntualizó la Conagua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones