Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Incumplió en la compra de TVI

La CFC multó a Televisa con $54 millones

Violó los términos al incorporar consejeros de Iusacell en Cablevisión, determina la Comisión

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) fijó una multa de casi 54 millones de pesos a Grupo Televisa por incumplir una de las condicionantes que le impuso para la adquisición de Televisión Internacional (TVI) en el 2006.

La multa obedece a la incorporación sistemática de consejeros de Iusacell en Cablevisión. Incluso, según la CFC, ésta “podía llegar al extremo de ordenar la desconcentración una vez que se ha acreditado el incumplimiento de las condiciones impuestas y aceptadas en su momento (por la empresa)”.

De acuerdo con la CFC, Televisa violó los términos de la resolución en el sentido de no tener consejeros cruzados.

En la resolución del 2006, el pleno de la CFC resolvió sujetar al cumplimiento de condiciones la autorización de la concentración. “Para asegurar la independencia entre Grupo Televisa, sus subsidiarias y filiales, incluyendo a TVI, la Comisión refiere que Grupo Televisa no podrá incluir a personas o agentes que participen en los consejos de administración o cualquier otro órgano de decisión que potencialmente pueda ofrecer el servicio de televisión y audio restringido”.

La CFC especificó que carecía de atribuciones para solicitar información relacionada con la notificación de concentración de Televisa-Iusacell a través del acuerdo y para verificar el cumplimiento de una condición, la cual no podía llevarse a cabo por las subsidiarias de Grupo Iusacell hasta que la concentración hubiera sido autorizada por la Comisión.

Especificó que el propósito de la condición aludida consiste en impedir que una sola persona participe en los órganos de decisión o gobierno de dos o más competidores actuales o potenciales de Grupo Televisa en el mercado, relevante para que puedan tomarse sus decisiones de manera independiente.

Según dio a conocer la CFC en su resolución, el incumplimiento se efectuó del 7 de abril del 2011 al 6 de junio del 2012, esto es, el incumplimiento de la obligación ocurrió durante 426 días.

La Comisión conoció del interés de Televisa en adquirir 50% de Iusacell en abril del 2011 y en junio de este año aprobó la concentración.

El órgano antimonopolios destacó que la concentración Televisa-Iusacell sigue sujeta al cumplimiento de las obligaciones impuestas. Televisa puede recurrir la resolución de la Comisión.

LA CIFRA


Durante 426 días, del 7 de abril del 2011 al 6 de junio del 2012, se mantuvo el incumplimiento de la empresa, de acuerdo con la resolución de la CFC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones