Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Pese al incremento en el costo del maíz, el alimento se mantendrá entre 13 y 14 pesos

Aseguran que no subirá el precio de la tortilla

El presidente del CRMT asegura que pese al incremento en el precio del maíz, el kilo de tortilla se mantendrá entre 13 y 14 pesos

Por: EL INFORMADOR

Hace un par de meses la tonelada de maíz la encontraban en cuatro mil 200 pesos y en este momento ronda los cuatro mil 800. ARCHIVO  /

Hace un par de meses la tonelada de maíz la encontraban en cuatro mil 200 pesos y en este momento ronda los cuatro mil 800. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Pese a que en los últimos meses se ha incrementado el precio del maíz, no subirá el kilogramo de la tortilla, el cual se mantendrá entre 13 y 14 pesos, indicó Germán Ralis Cumplido, presidente del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla (CRMT).

"Nosotros esperamos aguantar hasta finales de año, incluso esperamos que esta curva ascendente en este momento, normalmente cuando llegan las cosechas empiezan a descender, esperamos que con las estrategias que tenemos, podamos mantenernos y que haya un descenso en los precios a partir de octubre", explicó.

Refirió Germán Ralis que hace un par de meses la tonelada de maíz la encontraban en cuatro mil 200 pesos y en este momento ronda los cuatro mil 800. Este incremento principalmente se dio por la sequía en Estados Unidos.

Lo anterior, lo mencionó en el marco del anuncio de que saldrá hoy a la venta la "tortilla fortificada" en la Zona Metropolitana de Guadalajara y su costo rondará los 15 a 16 pesos.

"En una primer etapa 260 lugares de todos tipos, sobre todo industriales de todo nivel, espero también se unan las cadenas de autoservicio, se espera que en una segunda etapa sean cuatro mil establecimientos en el Estado", indicó Germán Ralis.

La finalidad de este producto es elevar la nutrición de los jaliscienses, principalmente que tengan acceso las personas de más escasos recursos. Con la tortilla fortificada, sólo se deberán consumir siete piezas al día para tener la ingesta de hierro, con las de nixtamal se requieren 34 tortillas.

EL INFORMADOR / MARU GARCIA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones