Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El proyecto genera alrededor de 100 empleos

El Tequila Express celebra sus primeros 15 años

El paseo ferroviario creado en 1997 ha paseado a 300 mil pasajeros en mil 162 viajes

Por: EL INFORMADOR

Celebración. El Tequila Express inició el programa especial de aniversario desde el pasado 25 de agosto.  /

Celebración. El Tequila Express inició el programa especial de aniversario desde el pasado 25 de agosto. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2012).- En sus 15 años de trayectoria como tren turístico, el Tequila Express ya movió a 300 mil pasajeros en mil 162 viajes.

Ahora su reto es innovar su atractivo para consolidarse y ser un actor de primer rango en la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero, afirmó Cristina Barba, directora de Proyectos Especiales de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Creado en 1997, el Tequila Express suma actualmente 117 viajes al año y cada fin de semana genera alrededor de 100 empleos temporales.

El paseo ferroviario tiene el propósito de conservar el ritmo anual de crecimiento en número de visitantes, lo que ha supuesto una alza de 10 por ciento.

El año pasado se movilizaron de 27 mil paseantes, y ahora se espera cerrar 2012 con una afluencia de 30 mil personas.

La gerente del Tequila Express, Rocío Covarrubias, adelantó que entre las novedades que se tienen contempladas para celebrar el 15o. aniversario figura la inclusión de un vagón especial con servicios de bar y con capacidad para 38 personas.

Además, se busca consolidar las corridas nocturnas, las que ahora sólo son una vez al mes.

Desde el 25 de agosto inició el programa especial de aniversario del paseo ferroviario, lo que ha supuesto, además de regalos especiales, una serie de atracciones al visitante, como la actuación de grupos de mariachis tradicionales y de danza prehispánica.

El Tequila Express es un recorrido turístico organizado y operado por la Canaco, y cuyo destino en la Ruta del Tequila es la Hacienda San José del Refugio, ubicada en el municipio de Amatitán, Jalisco.

Cristina Barba afirmó que siempre la competencia es motivo de beneficios para el usuario y para el caso del Tequila Express es motivo de continua revisión.

En este punto, afirma que así como el recorrido del ferrocarril se modificó para se encaminara a Amatitán, (empezó con la ciudad de Tequila como destino), se está en la disposición de su evaluación, tanto como negocio y como producto aceptado por el turista, en forma permanente.

El 8 de septiembre el paseo ferroviario tiene contemplados diversos espectáculos, entre los que destaca la presentación de mariachis tradicionales y modernos. También se rendirá un homenaje a Aurelio Hernández, por su trabajo en la charrería dentro del Tequila Express.

La directora de Proyectos Especiales de la Canaco detalló que para tener más información específica de la derrama económica generada por este producto turístico, se tiene en marcha une estudio especial de parte del Servicio Estatal de Información (Seijal).

FICHA TÉCNICA

Se va el tren


El Tequila Express tiene como objetivos rescatar y revivir el tren de pasajeros; ser pionero en una nueva forma de hacer turismo, y conservar los tres pilares de identidad nacional: mariachi, tequila y charrería.

Opera todos los sábados y domingos.

El costo actual es de mil 200 pesos para adultos y de mil 080 pesos para la tercera edad.

DESARROLLO

Herradura ampliará sus espacios al turismo


Tequila Herradura tiene en marcha la ampliación de sus espacios turísticos con el fin de consolidar su papel en la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero.

Las acciones, que tienen como sede la hacienda de San José del Refugio, estarán concluidas para el año de 2013, afirmó el titular del área turística, Rubén Aceves.

Detalló que estas acciones implican la ampliación de la explanada de estacionamiento para recibir más camiones, además de la instalación de una nueva bodega de barricas, todo para que el visitante aprecie mejor la experiencia del contacto con el tequila dentro de una hacienda tradicional mexicana. Otra acción se concentra en el establecimiento de algunos hoteles boutique en un futuro cercano.

Hoy la hacienda de San José del Refugio recibe anualmente 60 mil visitantes, lo que la convierte en la hacienda turística más visitada de Jalisco. Aunque acotó Rubén Aceves, que como empresa tequilera José Cuervo recibe una afluencia mayor.

Indicó que Tequila Herradura ha reforzado su alianza con la Cámara de Comercio de Guadalajara en el proyecto del paseo en tren del Tequila Express.

Ante el avance de la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero como producto turístico, hizo mención de que sus actores deben seguir innovando para avanzar en su promoción, en nuevas inversiones y en un rumbo sustentable.

Anuncian la II Expo en el Refugio de Tlaquepaque

Inicia el jueves

TLAQUEPAQUE, JALISCO.-
El Centro Cultural El Refugio será la sede de la segunda edición de la Expo Tequila Tlaquepaque, que se realizará del 6 al 9 de septiembre, en el marco del 19o. Festival del Mariachi.

Roberto Prieto, presidente de la Cámara de Comercio del municipio, informó que calculan una derrama económica de 10 millones de pesos.

“Se espera de mil a mil 500 visitantes diarios para esta edición, y 250 compradores de California, Chicago, Texas y Los Ángeles principalmente”.

Durante el evento se entregará el Distintivo T  del Consejo Regulador Tequila (CRT) a 18 establecimientos en San Pedro Tlaquepaque, los cuales ofrecerán platillos con el maridaje de tequila.

También habrá talleres de consumo responsable, principalmente para los jóvenes.

Asimismo, habrá exposiciones de pintura, barricas, la botella más grande del mundo, esculturas, y concurso de meseros.

“En 2012 buscamos que la Expo Tequila fuera en septiembre, en el mes patrio y en Tlaquepaque, porque es un municipio que todavía conserva las tradiciones de nuestra identidad, el mariachi, tequila y toda la gastronomía, además de las artesanías”.

María Bertha Becerra, jefa de aseguramiento de producto terminado del Consejo Regulador Tequila (CRT), dijo que el distintivo T “se entrega a aquellos que están comprometidos con promover la cultura del tequila, la capacitación, la destrucción de envases vacíos, por lo que los requisitos que deben cumplir estos establecimientos es fundamentalmente promover la cultura del tequila a través de una capacitación exhaustiva”.

Becerra afirmó que en lo que va del año se han destruido 65 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas.

Los puntos críticos que ha identificado la autoridad se ubican particularmente en la región Valles, en los alrededores de las zonas de producción.

“En los últimos años los decomisos e inmovilización alcanzan más de dos millones de bebidas alcohólicas, mismas que han sido destruidas”.

Jalisco es el único Estado en el que incumplir con la normatividad, como elaborar bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas a sabiendas de que se está cometiendo esta acción, está tipificado como delito.

Los horarios en la expo son de las 11 de la mañana a 9 de la noche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones