Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Costa Rica, Nicaragua, y el Triángulo Norte se integran para mejorar relaciones

Entrará en vigor TLC único de México-Centroamérica

El Salvador, Nicaragua y México son los primeros países que pondrán en vigencia el tratado a partir del 1 de septiembre

Por: NTX

En el caso de El Salvador, se logró un acceso de un 8.0 por ciento de la cuota de azúcar que México fija cada año. ARCHIVO  /

En el caso de El Salvador, se logró un acceso de un 8.0 por ciento de la cuota de azúcar que México fija cada año. ARCHIVO /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (31/AGO/2012).- El nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México entrará en vigencia este sábado, con lo que se creará un espacio económico y jurídico mayor para incrementar el comercio y las inversiones, informó hoy el gobierno de El Salvador.

El Ministerio de Economía señaló que este acuerdo facilitará el comercio, fomentará la integración regional y reducirá los costos de las transacciones.

México mantenía tres TLC con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que ahora se consolidó en uno solo, agregó la nota de prensa del Ministerio.

El Salvador, Nicaragua y México son los primeros países que pondrán en vigencia el tratado a partir del 1 de septiembre, ya que el resto de países aún está a la espera que los congresos ratifiquen el tratado único.

La decisión de negociar el tratado único se adoptó en el marco del foro del diálogo del mecanismo de Tuxtla que presiden los presidentes de Centroamérica y México, "con el propósito de converger y armonizar los tres acuerdos comerciales señalados y adaptado a la nueva realidad productiva de la región", indicó.

Este proceso de convergencia inició en mayo de 2010 y finalizó en noviembre de 2011, y luego el mismo fue sometió a la ratificación de los congresos de los países firmantes.

México representa un mercado de más de 110 millones de habitantes y mediante este tratado único contribuirá a facilitar el comercio entre ambas regiones, sostuvo.

En el caso de El Salvador, se logró un acceso de un 8.0 por ciento de la cuota de azúcar que México fija cada año para suplir la demanda de su mercado.

De acuerdo con el promedio de desabasto que México ha experimentado en los últimos años, este monto ascenderá aproximadamente a 40 mil toneladas métricas.

Además, este acuerdo impulsará la integración productiva y económica entre América Central y México, al permitir la utilización de materiales originarios de los países miembros del tratado para la producción de los bienes finales de exportación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones