Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La finalidad es mejorar la genética de la especie y repoblar los cuerpo de agua

Siembran 100 mil crías de Tilapia en la Presa el Tule

El proyecto del Núcleo de Servicios de la Presa El Tule, en el municipio de Arandas, tuvo una inversión, en su primera etapa, de cuatro millones pesos

Por: EL INFORMADOR

Con estas acciones se pretende propiciar el desarrollo de pesquerías, la pesca deportiva y el eco-turismo en la zona. ARCHIVO  /

Con estas acciones se pretende propiciar el desarrollo de pesquerías, la pesca deportiva y el eco-turismo en la zona. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco a través de la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca (Conapesca), liberó 100 mil crías de tilapias en la Presa El Tule, en el municipio de Arandas, Jalisco, ante organizaciones de pescadores de los municipios alteños.   

En coordinación con el Ayuntamiento de Arandas, la Sagarpa-Conapesca promueven y mantienen ante los pescadores de aguas interiores una cultura del cuidado de las pesquerías existentes dentro de los embalses, por lo que actualmente se lleva a cabo un programa de siembra de organismos con la finalidad de mejorar la genética de la especie tilapia y a la vez repoblar los cuerpo de agua.

Sagarpa Jalisco, en coordinación con el Gobierno Municipal de Arandas, decidieron trabajar en este embalse, para aprovechar y desarrollar alternativas que cuenten con los lineamientos legales y de capacitación sobre su manejo óptimo y sustentable.

El acto de siembra fue encabezado por el Delegado de la Sagarpa en Jalisco, Juan Antonio González Hernández, quien expresó que la Presa El Tule tiene mucho que aportar en la producción pesquera de Jalisco.

El funcionario federal detalló que el objetivo de esta siembra es pasar de la pesca hacia la acuacultura, que supone la producción controlada de organismos acuáticos.

Para esto, comentó González Hernández hay que cuidar la presa en primer lugar, para poder sacar este proyecto de una manera sustentable y que la riqueza que tiene este vaso lacustre, no se pierda, pero esto tiene que ser de manera muy responsable con el medio ambiente, indicó.

El proyecto del Núcleo de Servicios de la Presa El Tule, en el municipio de Arandas, Jalisco, tuvo una inversión, en su primera etapa, de cuatro millones pesos, los cuales entregó, a través de un cheque, el delegado de la Sagarpa en Jalisco, hace un año, en ese mismo lugar.

El Núcleo tendrá un área de eviscerado de productos pesqueros, de venta, de conservación, de procesamiento y un muelle flotante, asimismo este proyecto pretende implementar aspectos de control de calidad, inocuidad y sanidad en los procesos de producción.

Las principales líneas de acción del proyecto son, el desarrollo de pesquerías, la pesca deportiva, el eco-turismo, la conservación del medio, los embalses sustentables y el detonante económico regional.

Los beneficiarios de este proyecto son la Cooperativa "La Calandria del Tule S.C. de R.L. der C.V.", que incluye un total de 15 organizaciones de pescadores, así como a sus familias y habitantes de las comunidades aledañas, sin dejar de lado que se originarán una serie de beneficios sociales y ambientales al incrementar las acciones y la infraestructura básica que coadyuven al logro del objetivo de este proyecto.

Otros embalses de este tipo en el estado son: "Presa Calderón" en Zapotlanejo; "El Salto", en Valle de Guadalupe; "El Nogal", en Tapalpa; "las Piedras" o "Basilio Vadillo" en Ejutla; "Cajón de Peña" en Tomatlán; "Trigomil" en Unión de Tula; "Corrinchis" en Mascota, todos ellos con la intención de replicarlos en otros estados de la república.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones