Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Baja inventario por enfermedades

Reportan tuberculosis bovina en 19 municipios

Los productores lecheros esperan la validación de la vacuna

Por: EL INFORMADOR

En las regiones lecheras de Jalisco hay un promedio de prevalencia de tuberculosis y brucelosis bovinas  de 7.19% de . ARCHIVO  /

En las regiones lecheras de Jalisco hay un promedio de prevalencia de tuberculosis y brucelosis bovinas de 7.19% de . ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- La tuberculosis y brucelosis en ganado bovino tienen una presencia significativa en Jalisco.

Alrededor de 19 municipios, sobre todo de las regiones Ciénega, Altos Norte y Altos Sur (además de otras regiones de menor inventario de ganado lechero), reportan presencia de estas enfermedades, señala el responsable de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovinas (COETBB), Jorge Díaz Gómez.

Actualmente en las regiones lecheras de Jalisco se tiene un promedio de prevalencia de 7.19% de estas patologías en los hatos lecheros.

Detalló que en cambio en las explotaciones de ganado de carne, la prevalencia es mínima, y por ello se cumple con los parámetros para exportar animales a otros países.

El responsable de la COETBB puntualizó que  la escasez de recursos de las autoridades para compensar a ganaderos que tienen animales infectados, ha sido un factor en contra para eliminar la presencia de tuberculosis y brucelosis en el Estado.

Citó el caso del municipio de Zapotlán El Grande con un hato lechero de mil 500 vacas, lo que el sacrificio de éstas por la posible presencia de la tuberculosis supondría una pérdida de 32.5 millones de pesos, si se considera que el costo de cada vaca lechera es de 25 mil pesos.

Tomando en cuenta que en Jalisco hay un hato lechero de 900 mil vacas, el costo de sacrificar animales enfermos supondría una gran erogación para los productores y las autoridades que  compensan parte del costo del sacrificio de animales enfermos.

Por lo mismo, hizo énfasis que hay que esperar la validación de la vacuna para un avance definitivo en la erradicación de la tuberculosis y brucelosis del ganado bovino.

Afortunadamente hay un avance importante en la validación de una  vacuna para un combate frontal de ambas zoonosis.

Díaz Gómez indicó que aún se tiene un lapso de año y medio de trabajos  de campo y gabinete para cumplir con el protocolo exigido por la autoridad oficial para acreditar la validación de la vacuna, cuyo trabajo de aplicación  y responsabilidad técnica corre a cargo del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (Ciatej).

SANIDAD ANIMAL

Baja inventario por enfermedades


Hace 30 años el inventario bovino del país era de 32 millones de animales. Actualmente suma sólo 27 millones.

La baja de la guardia en acciones de sanidad animal ha incidido en la reducción del hato vacuno, informó el experto en salud animal Rubén Vázquez Aguilar, quien indicó que en los años recientes, la tuberculosis bovina ha aumentado anualmente entre 2% y 10%, según la concentración de animales en las diferentes regiones del país.

El especialista citó que este incremento de los focos de concentración de ganado enfermo se ha dado en los estados lecheros, entre los que figura Jalisco como líder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones