Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Los industriales solicitan siga apoyo de Promasa

Sostienen el precio de la tortilla

El Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla afirma que, por el momento, cuenta con suficiente inventario de maíz

Por: EL INFORMADOR

Los industriales de la masa y la tortilla buscan comprar maíz y almacenarlo para protegerse de futuros incrementos en el precio.  /

Los industriales de la masa y la tortilla buscan comprar maíz y almacenarlo para protegerse de futuros incrementos en el precio. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2012).- Los industriales de la masa y la tortilla afirman que por el momento no tienen por qué darse incrementos en sus productos.

Un alto inventario de maíz sostendrá el valor de la tortilla, pero afirman que si se diera el caso de escasez, su compromiso es absorber el aumento en los costos de este alimento básico.

El precio de la tortilla se encuentra entre los 11 y 13 pesos el kilo.

“De momento aún podemos controlar los precios, el posible incremento”, afirmó Germán Ralis Cumplido, presidente del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla en Jalisco (CRMT). “Estamos buscando con los gobiernos federal y estatal la posibilidad de apoyos para la modernización del sector, de manera lo que de haber incremento en el grano se pueda equilibrar con apoyos para hacer más rentable el negocio”.

La postura de los industriales de la tortilla es similar a la que han sostenido otros industriales.

Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), afirmó hace unos días que ante el incremento en las cotizaciones internacionales de oleaginosas como la soya, que anticipan un ajuste de precio en los aceites comestibles, esperarán hasta el 30 de septiembre para evaluar el posible incremento en el precio de los productos en que se usa como insumos como la soya o el maíz amarillo.

El precio de la tonelada de soya ya puesta en Jalisco subió de cinco mil 300 a nueve mil 100 pesos (71%) la tonelada.

Ralis Cumplido dijo que espera que la volatilidad que desde hace un mes ataca al mercado de los granos, y que ha hecho que se eleve hasta en 50% la cotización del maíz, se controle en poco tiempo.

“Esto obedece a los temas de sequía de Estados Unidos, y esto ha tenido un reflejo hacia nosotros. Ahorita anda cinco mil pesos en promedio la tonelada en México, y obviamente la tendencia a la alza”.

EL INFORMADOR publicó la semana pasada que el incremento del precio internacional del maíz producirá aumentos encadenados en por lo menos 50 productos donde se usa como insumo.

Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana (UP), afirmó entonces que las familias gastan 34% de sus ingresos en alimentos y bebidas, pero de ese gasto, 71% va a productos elaborados con maíz.

Los industriales de la masa y la tortilla esperan que el Gobierno federal sostenga el Promasa, un apoyo cuyos recursos soporta el mantenimiento del precio de la tortilla.

Otro de los aspectos que puede ayudar es la agricultura por contrato, dijo Ralis Cumplido, para que se siembre lo que se requiere y no haya desabasto.

El CRMT busca hacer compras de maíz y almacenarlo para ofrecerlo a los industriales a costo real y no con especulación como sucede en este tipo de circunstancias.

SABER MÁS

Reunión urgente


El Grupo de los 20 (G-20) realizará su primera reunión del Foro de Respuesta Rápida para determinar la manera de enfrentar el alza de los precios de los alimentos. El encuentro se celebrará a fines de mes.

Los integrantes del G-20 buscarán  una respuesta coordinada luego de que los precios internacionales del maíz registraron un pico histórico la semana pasada, superior a los que se registraron en la crisis de 2007-2008.

GANADEROS EN PROBLEMAS

El Gobierno de EU comprará alimentos


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que comprará carne de cerdo, cordero, pollo y pescado por valor de 170 millones de dólares para ayudar a ganaderos y pequeños productores ante el impacto de la sequía y controlar así los precios de los alimentos.

La sequía afecta además los precios de la carne y de productos lácteos, ya que más de 70% del ganado está en estados donde las pasturas son calificadas como pobres o muy pobres.

“La compra ayudará a aliviar la presión en los productores ganaderos estadounidenses durante la sequía, mientras que mantendrá el abastecimiento nacional de carne en línea con la demanda”, anunció el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Las adquisiciones ayudarán a mitigar una mayor caída de los precios y estabilizar las condiciones del mercado, indico Vilsack.

La compra se destinará en su mayoría a los productores de cerdo (hasta 100 millones de dólares), seguido de pollo (50 millones), cordero y pescado de piscifactoría (con 10 millones cada uno), ya que estos productos está incluidos en los programas de asistencia federal de alimentos y bancos de alimentos.

La peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos está llevando al alza el precio de alimentos claves de la ganadería como el maíz, al tiempo que los productores de comunidades rurales ven reducidos sus márgenes.

El pasado viernes el departamento estadounidense de Agricultura redujo su pronóstico de producción maicera en 17%, debido a los daños por la actual sequía en ese país, lo que llevó en la bolsa de Chicago al bushel de maíz, unos 25.4 kilogramos, al récord de 8.49 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones