Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco son los principales estados productores

Retraso tecnológico eleva costo del azúcar nacional

A nivel internacional, bajó 22, mientras que en México creció casi 5% de julio del 2011 a la fecha, revelan datos de la Secretaría de Economía

Por: EL INFORMADOR

Las tecnologías que se aplican actualmente en la industria azucarera son un factor para que el precio se haya incrementado en el país.  /

Las tecnologías que se aplican actualmente en la industria azucarera son un factor para que el precio se haya incrementado en el país. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2012).- El rezago tecnológico que padece la mayoría de los 54 ingenios azucareros que operan en 16 entidades del país limita la competitividad de precios a nivel internacional.

De acuerdo con la directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, Leticia Armenta, después de mostrar una tendencia ascendente entre el 2009 y el 2011, el costo por kilogramo del endulzante empezó a caer de manera importante este año. De julio del 2011 a igual mes de este año, descendió 22%, al pasar de 11.17 a 8.69 pesos. En cambio, en México creció de 12.83 a 13.42 pesos, un aumento de 4.69 por ciento.  

“En los últimos meses, registró un descenso, pero aún está lejos de competir con la tendencia internacional”, comentó. En el país, tocó su techo en octubre del 2011 (15.56 pesos), de ahí comenzó a caer. En enero, se situó en 14.77 y en marzo, en 14.07.

“El retraso tecnológico que se observa en los ingenios incrementa los costos de producción, lo cual repercute en los precios de venta”, aseguró Armenta.

En México, la producción azucarera se localiza en 16 entidades del país. En el ciclo 2010-2011, ésta ascendió a 4.9 millones de toneladas, de las cuales 59% se concentró en Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Veracruz aportó 36.5% de la producción nacional, es decir, 1.79 millones de toneladas. San Luis Potosí produjo 11.1% y Jalisco, 11 por ciento.

Con una participación de entre 4 y 5.9% se ubicaron Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Morelos y Puebla. Más al fondo de la tabla, y con una producción igual o inferior a 3%, destacaron Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Colima y Michoacán.

Cifras del estudio “Análisis de la Situación Económica, Tecnológica y de Política Comercial del Sector Edulcorante en México”, realizado por la Secretaría de Economía (SE), detallan que el valor de la producción de azúcar asciende a 27,000 millones de pesos, mientras que la derrama económica que genera en el campo suma 19,000 millones de pesos anuales.

La industria azucarera nacional está conformada por 57 ingenios, de los cuales 54 permanecen en operación. Veracruz tiene 22; Jalisco, seis, y San Luis Potosí, cuatro. Hasta el momento, alrededor de 664,000 hectáreas de cultivo de caña están industrializadas.

Datos del INEGI, aportados por la SE, dan cuenta que la industria representa 0.4% del PIB nacional, 11.6% del primario y 2.5%, del manufacturero.

En opinión del investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, la mayor parte de la tecnología que se implementa en los ingenios es de mediados del siglo anterior, situación que impide aumentar la competitividad.

Comenta que son cerca de 20 centros de producción los que apuestan por la innovación, debido a que trabajan para la industria refresquera, la cual les exige cierto grado de tecnificación.

Como resultado, asegura la dependencia federal, el mercado azucarero perdió participación con respecto al jarabe de maíz de alta fructosa y endulzantes no calóricos.

Fernando Franco

fernando.franco@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones