Domingo, 12 de Mayo 2024
Economía | Observatel consideró que actuó de forma ilegal

CFC violó ley al aprobar fusión Televisa-Iusacell

Observatel consideró que actuó de forma ilegal, dado que el escenario de competencia en los mercados relacionados, no es propicio para la autorización

Por: SUN

México vive una gran concentración en el mercado de la televisión abierta. ARCHIVO  /

México vive una gran concentración en el mercado de la televisión abierta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2012).- La organización no gubernamental Observatel consideró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) actuó de forma ilegal al aprobar la concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, dado que el escenario de competencia en los mercados relacionados a dicha operación (contenidos y publicidad en la televisión abierta), no es propicio para la autorización.

De acuerdo con el organismo, que preside Irene Levy, el escenario que existe en México de gran concentración en el mercado de la televisión abierta, es producto de la omisión del Estado desde décadas atrás. "Son las instituciones del Estado (Poder Legislativo y Ejecutivo), las principales causantes de que nuestro país se encuentre en el escenario mencionado".

En este contexto, Observatel aseguró que la admisión del amparo presentado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en contra de la fusión, representa un importante bastión de la sociedad en la defensa del derecho a la información y de la legalidad.

La admisión del amparo por el poder judicial de la federación es un precedente en nuestro sistema jurídico de amparo, al aplicar la figura del interés legítimo directamente de un precepto constitucional recién reformado.
El organismo llamó a los actores involucrados en el proceso a cesar las descalificaciones que enrarecen la causa, el proceso y el objeto final del amparo presentado por la AMEDI.

Con la aprobación de la fusión Televisa-Iusacell, se pusieron en juego los derechos a la información, así como el derecho de contar con autoridades que sean mediadoras entre los intereses de la iniciativa privada y el interés público.

La piedra en el zapato

Miguel Flores Bernes fue el único comisionado de la CFC que votó dos veces en contra de la fusión entre Televisa y Iusacell. Primero el 24 de enero y después el seis de junio de 2012.

En la sesión del mes de junio, el comisionado afirmó que las condiciones que las empresas pusieron sobre la mesa, para convencer a la CFC de la autorización, "no resultan suficientes para evitar los riesgos que implicaría la operación en los mercados de comercialización de publicidad en tv abierta, así como en la comercialización de contenidos y canales en tv restringida".
"Los incentivos a la colusión permanecen, debido a la estructura de 50% que detentará cada televisora.

Los ejecutivos responsables de las ventas en los dos mercados aludidos no tendrán incentivos para competir, y sí, por el contrario, para intercambiar información sensible o coludirse", dijo Flores Bernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones