Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Empresarios del sector esperan la intervensión de las autoridades

El maíz subió 30 dólares, pero no aumentará la tortilla: CRMT

Actualmente el Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla se integra por siete organizaciones que engloba a dos mil negocios

Por: EL INFORMADOR

El reciente disparo del precio internacional del maíz ha traído consigo un costo adicional de 30 dólares por cada tonelada. ARCHIVO  /

El reciente disparo del precio internacional del maíz ha traído consigo un costo adicional de 30 dólares por cada tonelada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- El reciente disparo del precio internacional del maíz ha traído consigo un costo adicional de 30 dólares por cada tonelada, de modo que de comprarse el grano blanco a cuatro mil 300 pesos la tonelada, ahora se consigue a más de cuatro mil 800 pesos, al combinarse la cotización en la Bolsa de Chicago con las maniobras en el manejo del cereal.

Sin embargo, de momento no se subirá el precio de la tortilla al consumidor, por lo que seguirá en su cotización actual de 11 a 13 pesos, según informan el presidente y tesorero del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla (CRMT), Germán Ralis Cumplido y Arturo Solano Andalón, respectivamente.

Ambos dijeron que se confía en que las autoridades instrumenten las medidas necesarias para que el maíz no se ponga a precios que alteren el equilibrio financiero de los negocios. Andalón dijo que sólo que el maíz superara los cinco mil 200 pesos, entonces tendría que repercutir en el precio al consumidor.

También mencionaron que se espera a la brevedad, de parte de las autoridades, las señales para tomar providencias ante la eventual continuidad de un mercado de granos volátil, como serían los apoyos a la agricultura por contrato y los relacionados con la pignoración del grano, como ha ocurrido otros años en tiempos de cosechas.

Resaltaron que el envío de señales desalentaría acciones de especulación, como las de meses recientes.

Necesidad de certificación

Ralis Cumplido indicó que el organismo que él preside pretende difundir una cultura de eficiencia administrativa y de calidad en los negocios afiliados, de modo que estas herramientas los hagan competitivos.

Reconoció que hay una situación difícil para muchos pequeños negocios de este sector, lo que supone la condición de estar en la informalidad para un número importante de giros.

La situación de informalidad, según Ralis, trae diversas limitaciones a sus involucrados, como no tener acceso a los subsidios del esquema Promasa, algo que ha sido determinante para compensar los incrementos de la materia prima y de otros insumos, como los energéticos.

También refirió que mientras los negocios estén informales, no tienen acceso a los financiamientos a tasas preferenciales que ofrece el Programa Mi Tortilla.

PARA SABER

Actualmente el Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla se integra por siete organizaciones que engloba a dos mil negocios.

El marco normativo de la tortilla actualmente es la NOM 187 Secofi 2002.


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones