Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | México, Brasil, Colombia y Venezuela lideran la emisión y activación de tarjetas

Suman 150 millones las tarjetas con chip en AL: Visa

A partir de 2013, los bancos o emisores de tarjeta estarán obligados a asumir al 100% el costo de los fraudes que se cometan a través de plásticos sin esta tecnología

Por: NTX

Más de 150 millones de tarjetas con chip fueron emitidas en Latinoamérica y El Caribe en el primer trimestre de 2012. ARCHIVO  /

Más de 150 millones de tarjetas con chip fueron emitidas en Latinoamérica y El Caribe en el primer trimestre de 2012. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2012).- La emisión de tarjetas de débito y crédito con la tecnología de chip avanza en América Latina y El Caribe, especialmente en países como México, Brasil, Colombia y Venezuela, lo que permite disminuir el riesgo de fraude, a través de la clonación o robo de información.

De acuerdo con Visa, compañía con una de las redes de pago más importante a nivel global, más de 150 millones de tarjetas con chip fueron emitidas en la región de Latinoamérica y El Caribe en el primer trimestre de 2012.

En opinión de Visa este acontecimiento es muy importante ya que marca un crecimiento significativo equivalente a quince veces el número de tarjetas inteligentes respaldadas por esta red de pagos que están en circulación desde hace cinco años.

Además de que demuestra la amplia aceptación de la tarjeta con chip como solución de seguridad para la prevención del fraude, y posiciona a América Latina a la vanguardia de esta innovación tecnológica.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el caso de México, a partir de 2013 los bancos o emisores de tarjeta estarán obligados a asumir al 100 por ciento el costo de los fraudes que se cometan a través de este plástico que no cuente con la tecnología de chip.

No obstante, el organismo regulador y supervisor aclara que eso no significa la desaparecer de la banda magnética de los plásticos, toda vez que el uso del chip no es una tecnología que esté disponible en todos los países.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM), refiere que la migración de tarjetas de crédito de banda magnética a chip está casi al 100 por ciento, por lo que el mayor reto está en los plásticos de débito.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que el mayor número de fraudes se realizan con tarjetas de crédito, donde seis de cada 10 denuncias son por cargos indebidos en créditos y 27 por ciento en débito.

José María Ayuso, director General de Productos de Visa Inc. para América Latina y el Caribe, comentó que en 1996 esta firma introdujo en la región una nueva generación de pagos electrónicos al lanzar el primer programa de tarjetas inteligentes con el objetivo de reducir el fraude.

Señaló que siendo la seguridad el beneficio fundamental que ofrecen las tarjetas con chip, las ventajas de esta tecnología se extienden al terreno de conveniencia que ofrecen las múltiples aplicaciones habilitadas con funciones de crédito y débito.

Una tendencia creciente en la emisión de este tipo de tarjetas -que actualmente constituyen aproximadamente el 49 por ciento de los plásticos inteligentes de esta empresa en la región- indica la preferencia del consumidor por soluciones consolidadas y más convenientes, destacó.

La inversión en la migración al chip se ha visto recompensada no sólo en una mayor seguridad en las transacciones, sino en la oportunidad de ofrecer productos de pagos con ventajas competitivas al brindar nuevos servicios de valor agregado como multipagos, autenticación, recompensas instantáneas, vales, aplicaciones de peaje y transporte, detalló.

Destacó que entre los países de la región que lideran en la emisión y activación de tarjetas con chip Visa, se encuentran México, Brasil, Colombia y Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones