Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Puerto Vallarta ha perdido 35 mil asientos en conectividad aérea

Vallarta resiente caída de turismo norteamericano

En la caída del turismo estadounidense se han conjugado varios factores, como la crisis económica del país vecino y la mala imagen derivada de la inseguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO(09/JUL/2012).- En el plazo inmediato, el sector turismo de Puerto Vallarta tiene la prioridad de gestionar la recuperación de la afluencia de visitantes de Estados Unidos, algo que se cayó desde 2009 y todavía no se recupera.

Así lo comunicó la expresidenta de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Gemma Garciarce, quien refirió que en la caída del turismo estadounidense se han conjugado varios factores, como la crisis económica del país vecino y la mala imagen derivada de la inseguridad que ha afectado a México como destino en general.

En forma  contundente, refirió que las medidas de warning que las autoridades y  empresas norteamericanas han emitido a sus connacionales, han impactado negativamente.

Para  completar el círculo vicioso que ha perjudicado a Puerto Vallarta en los tres años recientes, Garciarce también indicó que la reducción de asientos en conectividad aérea que ha afectado al balneario, ha sido otro factor en contra.

Refirió que a pesar de que Puerto Vallarta se encuentra a dos horas y media de California, no se capitaliza en más afluencia de  visitantes norteamericanos porque que las tarifas no son competitivas, ahora con el nuevo reacomodo del mercado de la aviación desde la salida del aire de la empresa Mexicana.

Como puntos positivos, adujo las actividades de este año en que Puerto Vallarta ha sido anfitrión, como el Tianguis Turístico de marzo pasado y la cumbre para Latinoamérica del Foro Económico Mundial han traído un repunte significativo en la afluencia, tanto de turismo nacional como del extranjero.

Abundó que el impacto del Tianguis Turístico se puso de manifiesto en el periodo vacacional de primavera, por lo que se espera esto tenga seguimiento en la presente temporada de verano.

Dijo que espera que los recientes encuentros con mayoristas operadores de Estados Unidos dejen también sus resultados en el corto y mediano plazo.

A propósito del cambio de gobierno municipal, dijo que se espera que las autoridades refuercen para bien del destino la aplicación estricta de los reglamentos para que no se pie a la anarquía en materia del uso del suelo.

PARA SABER

Hasta el primer trimestre de este año se manejaba la cifra de que Puerto Vallarta había perdido 35 mil asientos en conectividad aérea, en comparación con lo que había antes de la crisis de Mexicana y Alma.

Fuente: Asociación de Hoteles de  Puerto Vallarta.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones