Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Salud reitera que no hay riesgo de contagio a humanos

Prevén que la gripe aviar esté bajo control en tres meses

Una especialista advierte de la calidad que debe tener el huevo importado; Sanidad dice que pronto habrá vacunas contra el virus

Por: EL INFORMADOR

Tras el brote de gripe aviar, el Gobierno se apresta a importar huevo para frenar la especulación de precios.  /

Tras el brote de gripe aviar, el Gobierno se apresta a importar huevo para frenar la especulación de precios. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- En tres meses podría controlarse la gripe aviar y reactivarse así la producción de huevo, estima  María del Refugio Torres Vitela, profesora investigadora del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara.

Explica que la reproducción y crecimiento de las gallinas es relativamente rápida, por lo que si se toman las medidas de sanidad necesarias, en 90 días se estaría eliminando el virus y se podría estar hablando de un nuevo ciclo.

La investigadora consideró que la decisión de sacrificar las aves enfermas, y paulatinamente empezar a vacunar a las crías es positiva, pues esto garantiza que las nuevas gallinas no se enfermen de la gripe aviar: “En este caso si lo hacen así, es la mejor manera; si sacrifican todos los animales que estén en ese riesgo, se acabó el problema (...). Las vacunas son para las nuevas generaciones que van a estar funcionando, yo creo que no es problema, conforme vayan llegando las vacunas que las vayan aplicando”.

Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Economía en el sentido de que elevará el cupo de importación de huevo a 132 mil toneladas para cubrir el déficit que se generará por la muerte de más de dos millones de gallinas enfermas del virus AH7N3, la investigadora sostiene que la producción de este producto tiene una calidad estandarizada que debe exigirse para su ingreso al país.

“Que cuiden muy bien de dónde lo van a importar, porque aquí se tiene un problema muy identificado, pero, si van a traer huevo de cualquier parte que no se esté vigilando bien, vamos a tener un problema a lo mejor, peor del que ya tenemos”.

Apropósito de las medidas sanitarias, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reiteró ayer que aunque se consuma la carne o huevos contaminados por el virus de la influenza aviar, no hay ningún riesgo de contagio entre los humanos, porque es una cepa que se transmite sólo entre las aves.

“Hay enfermedades muy focalizadas en ciertos grupos de animales, las aves, las ballenas (...) ésta no tiene ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos. Contamos con uno de los grupos más importantes de expertos en el mundo”.

Por su parte el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que en los próximos días se contará con una vacuna para resolver el problema de la influenza aviar aparecida a mediados de junio en Acatic y Tepatitlán.

Reiteró que el brote está contenido en estos dos municipios, por lo que no existe riesgo de propagación al resto del país y adelantó que se elaborarán seis millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, para lo cual ya se tienen las semillas de la vacuna.

Estimó que en agosto se tendrán alrededor de 100 millones de vacunas para contener al virus.

Operativo de Profeco por alza de precios
Sin quejas hasta hoy


Las oficinas de esta ciudad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no han recibido quejas derivadas del comportamiento reciente de los precios del pollo y el huevo, según lo comunicó la vocera de la institución, Teresa Ascencio.

Puntualizó que todo ciudadano puede interponer una queja si considera que los precios de estos alimentos son excesivos en un determinado punto de venta.

Las quejas se pueden en Marsella No. 49, Colonia Americana, a los teléfonos 36157383 y 36157393, y en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones