Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Pronostican que el costo seguirá en descenso

El maíz almacenado favorece la baja en el precio de la tortilla

El presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García menciona la baja es a causa de la sobreprodución y acaparamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2012).- El kilo de la tortilla bajó su precio en el último mes.

De acuerdo a Felipe Gómez García, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), pasó de 12.20 a 11.30 pesos a consecuencia de la sobreproducción y acaparamiento del grano.

Gómez García no descarta que en lo que resta del mes el costo se siga ajustando a la baja.

“Las personas que guardaron el maíz y como hay veces que les sale muy bien, en esta ocasión no tanto, entonces que pasó, que llegó la cosecha en mayo y hoy tenemos maíz nuevo de Sinaloa, sumada al stock que había de la cosecha anterior, pues si genera una presión para las personas que quieren deshacerse de su inventario”.

EL INFORMADOR publico ayer que unas 160 mil las toneladas de maíz blanco se encuentran almacenadas en Jalisco ante la sobreoferta del producto. Felipe Gómez, dijo que los acopiadores esperaban una escalada de precios, para dar más caro el maíz, pero el consumo se mantuvo. Hace un mes la tonelada de maíz blanco con el que se elaboran las tortillas, costaba cinco mil pesos y en este momento ronda los cuatro mil 300 pesos.

En este momento falta que se levante 15% de la cosecha y para la primera quincena de julio se podrá conocer el inventario real de maíz y con esto saber el costo en el que se mantendrá la tortilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones