Viernes, 10 de Mayo 2024
Economía | Empresas notifican su aceptación a reglas fijadas por la CFC

Iusacell cierra el capítulo de fusión con Televisa

Las empresas buscan hacer batalla a América Móvil, propiedad de Carlos Slim

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2O12).- Se hizo del rogar, pero Iusacell no tenía otra que decir que sí.

La empresa de telefonía y el Grupo Televisa hicieron llegar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la notificación sobre la aceptación de las condiciones establecidas para su alianza.

De acuerdo con información del órgano antimonopolios, las empresas entregaron un solo documento en el cual dan por aceptados los condicionamientos que impuso la autoridad para evitar riesgo de colusión.

El pasado 6 de junio, el pleno de la CFC aprobó la concentración entre Iusacell y Televisa sujeta al cumplimiento de algunas reglas “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.

Grupo Televisa había informado el lunes que aceptaba las condiciones que la CFC, pero  el portavoz de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, dijo que el corporativo aún no tomaba una decisión al respecto.

“El grupo está analizando un ‘plan B’ en caso de que decida no aceptar las exigencias de la CFC”.

El pasado 14 de junio, Niño de Rivera había calificado las condiciones como “onerosas, restrictivas, excesivas y muy duras”.

Pero la oportunidad de negocio prevaleció.

Iusacell y Televisa han dicho que buscan hacer batalla a la gigante líder del mercado, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Mercado de valores
“Saltan” las acciones de Elektra

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las acciones de Grupo Elektra se dispararon luego de que la empresa minorista y financiera anunció medidas que pueden ayudarle a mantenerse dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de Elektra, controlada por Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, cerraron con una ganancia de 16.45% a 476.02 pesos, tras anunciar la cancelación anticipada de algunos contratos de derivados, que podrían ayudarla a seguir en el IPC.

La Bolsa Mexicana de Valores dispuso que las empresas elegibles para integrar el principal índice deben tener, desde septiembre, en el mercado como mínimo 12% de sus acciones inscritas o títulos que representen el equivalente a 10 mil millones de pesos.

Tras el anuncio las acciones de Elektra se comenzaron a desplomar ante la expectativa de su salida del IPC. En lo que va del año, los papeles de Elektra han perdido más de 70 por ciento.

La minorista, que opera alrededor de dos mil 900 tiendas,  fue la mina de oro del Grupo Salinas en 2011 con un rendimiento de sobre l50%, gracias al uso de los derivados, que reducía la exposición de los títulos de libre flotación.

Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones