Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La institución desaprovechó la oportunidad de regular la industria de la televisión

Alianza Televisa-Iusacell deja indefensa a la TV restringida: Dish

La resolución de CFC permite a Televisa y TV Azteca, el no transmitir en sus sistemas de TV de paga (más del 50 por ciento del mercado de tv de paga), los canales producidos por terceros

Por: NTX

La autoridad consintió que Televisa y TV Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos, a decir de Dish. ARCHIVO  /

La autoridad consintió que Televisa y TV Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos, a decir de Dish. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2012).- Con la aprobación condicionada de la alianza Televisa-Iusacell, la Comisión Federal de Competencia (CFC) desaprovechó la oportunidad de regular la industria de la televisión y "dejó indefensos a los operadores de TV restringida", opinó la empresa de televisión restringida vía satelital Dish.

A su decir, la autoridad consintió que Televisa y TV Azteca cobren por la señal de sus canales abiertos -que son gratuitos- 1.70 y 50 centavos de dólar, respectivamente, a los hogares con televisión restringida, en vez de hacerlo de forma opcional para aquellos que así lo soliciten, lo cual encarece el servicio.

Dish destacó que "la resolución de CFC permite a Televisa y TV Azteca, el no transmitir en sus sistemas de TV de paga (más del 50 por ciento del mercado de tv de paga), los canales producidos por terceros, independientemente de que fuesen gratuitos, dejando fuera la promoción de productores independientes", afirmó la empresa en un comunicado.

En opinión de Dish, las televisoras podrán seguir libremente ejerciendo su poder de compra en contenidos de televisión abierta como las Olimpiadas y Copas del Mundo, "para transmitirlos en forma discriminatoria e injusta en sus sistemas de TV restringida".

Destacó que desde ahora SKY, empresa subsidiaria de Televisa, podrá ofrecer servicios de cuádruple play, es decir una oferta de voz, datos, video, fijo y móvil en paquete, "mientras que MVS sigue bloqueada para ofrecer los mismos servicio a los suscriptores de Dish".

"Todo lo anterior, a cambio principalmente del que, el ya hoy monopolio (siete cadenas), prometa no entorpecer la entrada de una octava cadena; lo cual ya era una obligación aceptada por ellos en el cuerpo de sus títulos de concesión", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones