Viernes, 10 de Mayo 2024
Economía | El proceso de licitación no se ganará a ''billetazos'', dice Cofetel

Rechaza Telmex interés por TV digital abierta

Su intención es la oportunidad de dar servicios de video restringidos, no la licitación de frecuencias

Por: SUN

La prioridad para Teleéfonos de México es la televisión restringida, no competir con otras televisoras. ARCHIVO  /

La prioridad para Teleéfonos de México es la televisión restringida, no competir con otras televisoras. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2012).- Teléfonos de México (Telmex) descartó tener interés en participar en el proceso de licitación para concursar por una o dos cadenas de televisión abierta digital, debido a que su interés recae en la oportunidad de dar servicios de video restringidos.
“El interés de la empresa es la televisión restringida, no la licitación de frecuencias, o sea no es un tema para Telmex”, comentó una fuente de la compañía.

Se ha pensado mucho que esta tercera cadena o cuarta cadena sean para que Telmex concurse en licitación y es absolutamente falso, están desviando la atención, el tema para Telmex es televisión restringida, lo nuestro es fibra óptica, dijo la fuente.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la única forma de crear competencia efectiva en el mercado de televisión abierta es con la operación de una cadena que compita con los canales de Televisa y Televisión Azteca, dado que la operación de canales regionales representa altos costos.

El directivo dijo que a Megacable le interesaría participar en las futuras licitaciones que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque aún no hay un plan definido. “Nosotros lo estamos analizando, todavía no hemos tomado una decisión, pero no lo hemos descartado”, dijo.

Explicó que uno de los retos más importantes para el grupo de inversionistas que decida participar en las futuras licitaciones, será el tema de los contenidos. La compra de contenidos se complica porque en Televisa y Televisión Azteca prácticamente tienen comprado todo lo que puede ser interesante del extranjero, dijo el directivo.

Enfatizó que, en realidad, de ponerse en marcha una nueva cadena de televisión digital abierta, tendrá qué enfrentar la competencia de cinco cadenas nacionales, dos en manos de Televisión Azteca y tres que son concesiones de Grupo Televisa.

“La realidad sí es complicado, porque si vemos un país como Estados Unidos, el país más grande del mundo y tiene cuatro cadenas, en México que es un país con una economía 20 veces más pequeña, pues va a tener seis cadenas, entonces el mercado no está fácil y la creación de contenidos no es barata”, dijo.

Piden proceso transparente

Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), consideró que los tiempos de licitación para las frecuencias de televisión abierta digital deben acortarse, aunque, dijo, es un paso histórico en materia de competencia en este mercado.

Pidió a la Cofetel ejercer un proceso transparente y que se establezcan reglas claras para los inversionistas.

“Lo que pedimos es reglas claras y jugadores transparentes. En este punto lo festejo y sólo pediría que las declaraciones sean mucho más exactas”, dijo Puente, al hacer referencia el periodo de 18 meses que Mony de Swaan, presidente del organismo, estimó para asignar las concesiones a los competidores.

Irene Levy, presidenta de Observatel, hizo un llamado a las autoridades para que actúen bajo el principio constitucional de transparencia durante el desarrollo de todo el proceso licitatorio.

“Otro aspecto que debe considerarse, para avanzar en cuanto a pluralidad y democratización de medios es el relativo al fortalecimiento de medios públicos, indígenas y comunitarios”, consideró.

LA VOZ DEL EXPERTO

La reconfiguración, a largo plazo


Juan Larrosa Fuentes,  (presidente de la AMEDI)

La autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para licitar dos canales de Televisión Digital Terrestre reconfigurará al sector, pero a largo plazo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Juan Larrosa Fuentes, aplaude la resolución de la Cofetel, y apunta que se debe analizar tres factores como contexto: las elecciones presidenciales; el  movimiento #Yosoy132, que tiene como una de sus banderas la apertura del espectro, y el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) –que no se ha hecho pública– para autorizar la fusión Televisa-Iusacell.

No obstante, el sistema de frecuencias tardará en reconfigurarse, ya que la competencia cambiará en tanto se lleve a cabo la transición digital, para el que aún no hay un plan trazado para realizarlo.

“Me causa cierto escepticismo. Son canales digitales y cuando puedan salir al aire tardarán en que todo el país pueda equiparse para recibir las señales de televisión digital”.

Larrosa Fuentes prevé complicaciones en la reconfiguración debido a que no existe una legislación adecuada sobre estos cambios, lo que aumenta el riesgo litigios.

“Para que se observara una voluntad del Estado, debería haber mayor regulación, y una legislación acorde a los tiempos actuales, en donde se aglutine el tema de las telecomunicaciones en una sola ley que pueda dar certeza”.

Sobre la unión de Iusacell y Televisa, sobre lo que la CFC parece dar luz verde, el experto indica que la fusión fortalecerá el mercado al generar un competidor fuerte sobre uno “muy fuerte” en telefonía celular.

“Tendremos un monopolio en la televisión que después va a poder controlar los contenidos multimedia que pasarán por los aparatos móviles”.

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