Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Este producto turístico ha cobrado gran valor en su promoción y difusión

Conectividad, aliado de las rutas del Vino de BC y del Tequila

La coordinadora de la Ruta del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, insistió en que en la medida que el transporte aéreo aumente sus frecuencias y rutas hacia el noroeste, se facilitará el intercambio entre ambos destinos turísticos

Por: EL INFORMADOR

Entre las Rutas del Tequila y el Vino de Baja California se han hecho ejercicios de benchmarking. ARCHIVO  /

Entre las Rutas del Tequila y el Vino de Baja California se han hecho ejercicios de benchmarking. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- La mejoría en meses recientes en la conectividad aérea entre Guadalajara y varias ciudades del noroeste del país es un factor que augura un mejor intercambio turístico entre las Rutas del Vino de Baja California y la del Tequila.

Así lo considera la coordinadora de la Ruta del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo, quien expresó que hay bases muy firmes para que el acercamiento que se ha logrado con el circuito vinícola bajacaliforniano, se detone en gran escala con las ventajas del enlazamiento vía transporte que se ha logrado a últimas fechas.

Insistió en que  en la medida que el transporte aéreo aumente sus frecuencias y rutas hacia el noroeste, se facilitará el intercambio entre ambos destinos turísticos.      

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Baja California, Jesús Quiñones Ramírez, comentó que se ha tenido un contacto enriquecedor entre las dos rutas turísticas que son representativas de dos agroindustrias de identidad cultural y que tal acercamiento tiene mucho por delante para el beneficio de ambas partes.

Hizo mención este funcionario que afortunadamente  la ruta del Vino de Baja California ha tenido  ya presencia de turistas jaliscienses que la han visitado, por lo que en esta entidad se incrementará la promoción para captar más afluencia.  

Detalló que Jalisco, Sonora, el Distrito Federal y Nuevo León han sido las entidades más importantes en el segmento  nacional de mercado para el circuito vitivinícola, junto con el turismo norteamericano de San Diego y Los Ángeles, California.      

El subsecretario indicó que este producto turístico ha cobrado gran valor en su promoción y difusión. Citó que gradualmente ha crecido en eventos para impulsar la afluencia turística, sobre todo en el tiempo de la vendimia (cosecha de la uva) en los meses de julio y agosto.   

Quiñones Ramírez detalló que las dos rutas comparten elementos comunes, como los paisajes: uno en torno al agave tequilero; y el otro en torno a los viñedos de los valles vinícolas cercanos a Ensenada, desde donde parten los recorridos.

También citó que hay lugares de hospedaje asentados junto a los viñedos, lo que supone otra semejanza con algunos hoteles de la Ruta del Tequila que se ubican junto a las destilerías.

Para saber

Entre las Rutas del Tequila y el Vino de Baja California se han hecho ejercicios de benchmarking (análisis comparativos) para analizar puntos en común y perspectivas de desarrollo de los dos productos turísticos.  

El país cuenta con otras rutas del vino en Querétaro y la región de Parras, Coahuila.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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