Lunes, 13 de Mayo 2024
Economía | Telefonía móvil y fija, así como televisión de paga, abarcan el 25% de las denuncias

El sector telecomunicaciones encabeza demandas ante la Profeco

El procurador Bernardo Altamirano refiere que no obstante el alto porcentaje de quejas, las conciliaciones a favor del consumidor son cercanas al 90 por ciento

Por: NTX

La Profeco analizó contratos y encontró desventaja del consumidor, frente a proveedores de telecomunicaciones. ARCHIVO  /

La Profeco analizó contratos y encontró desventaja del consumidor, frente a proveedores de telecomunicaciones. ARCHIVO /

HERMOSILLO, SONORA (29/MAY/2012).- El sector telecomunicaciones encabeza las demandas que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) durante los últimos cinco años, indicó el procurador Bernardo Altamirano Rodríguez.

El funcionario federal expuso que 25 por ciento en promedio de las denuncias que se han recibido en dicho periodo, es de empresas prestadoras de diversos servicios como son telefonía móvil y fija, así como televisión de paga, entre otros.

En entrevista, indicó que ello va aparejado con el gran crecimiento del sector, sin embargo, aún y cuando se presentara una sola queja en un tema en el que se debe de avanzar respecto a la protección de los derechos del consumidor.

Previo al Foro Regional de Consulta Pública sobre la NOM de Telecomunicaciones, refirió que no obstante el alto porcentaje de quejas tan alto en materia de telecomunicaciones, las conciliaciones a favor del consumidor son cercanas al 90 por ciento.

La Profeco realizó un análisis a fondo de una serie de contratos del sector de telecomunicaciones y se encontraron cláusulas que dejan al consumidor en posición inequitativa frente a los proveedores, refirió.

Por ello, aseveró, la procuraduría impulsa el derecho a la información de los consumidores y la equidad contractual entre consumidor y proveedor, de ahí la difusión que se le debe dar a la Norma Oficial Mexicana (NOM) en Telecomunicaciones.

Refirió que esa normatividad apunta hacia una mayor información y transparencia contractual entre consumidor y proveedor, para que se conozcan tarifas y modalidades de pago, sobre los servicios que se pretenden contratar.

Asimismo, destacó, esta NOM en Telecomunicaciones facultaría a la Profeco para que revise antes de un proveedor ofrezca un contrato, y pueda corregir cualquier cláusula que sospechosa de ser abusiva en perjuicio de los consumidores.

''La Profeco revisaría la letra chiquita de los contratos y cualquier problema que encontremos en los mismos lo corregiríamos de origen, con lo que evitaríamos que cualquiera firme un contrato inequitativo'', explicó.

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