Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Registra crecimiento de 92%, debido a la recuperación en sus actividades

Logra banca de desarrollo duplicar sus ganancias totales

Según la CNBV la utilidad neta de este sector en su conjunto respecto a los primeros meses del año anterior pasó de mil 995 millones a tres mil 831 millones de pesos

Por: NTX

Al cierre de marzo pasado, los activos totales de la Banca de Desarrollo sumaron un billón 31 mil 25 millones de pesos. ARCHIVO  /

Al cierre de marzo pasado, los activos totales de la Banca de Desarrollo sumaron un billón 31 mil 25 millones de pesos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/MAY/2012).- En el primer trimestre del año la banca de desarrollo logró casi duplicar su ganancia neta, respecto al mismo periodo previo, al registrar un crecimiento de 92 por ciento, debido a la recuperación en sus actividades de captar y prestar.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad neta de este sector en su conjunto respecto a los primeros meses del año pasado pasó de mil 995 millones a tres mil 831 millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor refirió que este resultado se debió principalmente al desarrollo del margen financiero -donde se registra la capacidad de prestar y captar de un banco-, que registró un aumento de 40.8 por ciento al pasar de tres mil 387 millones a cuatro mil 770 millones de pesos.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue el que mayor aportación hizo a dicha utilidad, al reportar una ganancia neta de dos mil 58 millones de pesos, lo que significó el 53.7 por ciento del resultado total del sector.

Seguido de Nacional Financiera (Nafin) que contribuyó con el 17.7 por ciento de las ganancias totales de las instituciones de fomento en su conjunto, al sumar una utilidad de 680 millones de pesos.

Por su parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) alcanzó un resultado neto de 443 millones de pesos, equivalentes al 11.6 por ciento de la ganancia total.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) sumó una utilidad neta de 304 millones de pesos y Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) de 275 millones de pesos, lo que significó una contribución al resultado total del sector de 7.9 y 7.1 por ciento, respectivamente.

A su vez, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Públicos (Bansefi) registró una ganancia de 70 millones de pesos, lo que implicó una aportación de 1.8 por ciento a la utilidad neta del sector de banca desarrollo.

El resultado neto de la Banca de Desarrollo, en términos de su capital representa un ROE acumulado anualizado de 29.68%, y con respecto a sus activos corresponde a un ROA acumulado anualizado de 2.26% (en lo subsiguiente estos indicadores son medidos en estos mismos términos).

En el primer trimestre del año 2012, todas las instituciones que conforman la banca de desarrollo registraron un resultado neto acumulado positivo, donde el Retorno sobre Capital (ROE) más alto lo presentó Banobras con 63.36 por ciento y el más bajo es de 1.11 por ciento para SHF.

Al cierre de marzo pasado, los activos totales de la Banca de Desarrollo sumaron un billón 31 mil 25 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 43.4 por ciento.

En este mes las inversiones en valores fueron por 459 mil 519 millones de pesos, registrando un aumento anual de 50.4 por ciento, mientras que la cartera de crédito total alcanzó la suma de 399 mil 961 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 29.4 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones