Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Actualmente el precio del kilo en la entidad oscila entre los 11.50 y 12 pesos

Congreso de NL pide a Calderón reactivar Programa Tortilla

El diputado priísta, Héctor García, dice que el objetivo de este exhorto es disminuir el precio de la tortilla

Por: SUN

El Programa Tortilla fue puesto en marcha a nivel nacional del año 1984 al 2003. ARCHIVO  /

El Programa Tortilla fue puesto en marcha a nivel nacional del año 1984 al 2003. ARCHIVO /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (09/MAY/2012).- El Congreso de Nuevo León exhortó al presidente Felipe Calderón a implementar y reactivar el Programa Tortilla, puesto en marcha a nivel nacional del año 1984 al 2003, a fin de que disminuya paulatinamente el precio de este producto.

El diputado Héctor García dijo, al presentar el dictamen en comisiones, que el objetivo de este exhorto es disminuir el precio de la tortilla, dada la situación de las familias más vulnerables del país, durante los últimos doce años, que ha visto mermada la capacidad de adquirir los alimentos básicos para su adecuada alimentación.

El legislador priísta argumentó las razones por las cuales el salario mínimo no alcanza para comprar los productos básicos que aseguran una calidad de alimentación digna a los mexicanos.

Actualmente el precio del kilo de tortilla en Nuevo León oscila entre los 11.50 y 12 pesos.

''Hemos hecho varios llamados al gobierno federal para que brinde, conforme a su competencia, el apoyo a los más desfavorecidos, pero estas acciones y peticiones no han tenido eco en muchas ocasiones'', señaló.

Recordó que desde 1984 se implementó a nivel nacional el Programa Tortilla, el cual tenía por objeto subsidiar el precio de la tortilla, logrando para 1987 un beneficio para las familias mexicanas de escasos recursos, siendo cancelado desde el año 2000.

Subrayó el reclamo hecho por los ciudadanos, por los altos costos de la canasta básica, principalmente de la tortilla, que tan sólo en el primer trimestre del 2012 registró un aumento del 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México.

El documento establece que la situación es grave, debiendo implementar una estrategia urgente para coadyuvar con los ciudadanos para que ejerzan su derecho a una sana alimentación. ''Se trata de ayudar a quienes más lo necesitan para reducir las desigualdades sociales, se trata de hacer eficiente el gasto público para nuestros representados''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones